Santiago Kovadloff dio cátedra a docentes en el Bustelo


Esta mañana, cientos de docentes concurrieron al Centro de Congresos y Exposiciones para presenciar la conferencia del filósofo, ensayista y poeta Santiago Kovadloff. El evento se enmarca dentro del ciclo de disertaciones que la DGE organizó durante todo 2010 e incluyó a reconocidos conferencistas como el español Miguel Ángel Santos Guerra y Josefina Semillán de Dartiguelongue, con el objetivo de consolidar su política de capacitación constante hacia una educación con inclusión y calidad.

La convocatoria  contó con la participación de ONG´s comprometidas con el desarrollo educativo de la provincia como el Banco de Alimentos, Valos, Nuestra Mendoza y Despertar al Consumo Consciente, que de esta manera hacen una fuerte contribución a la comunidad escolar y a través de ésta, a todos los mendocinos. Estas organizaciones confluyen en el Programa Gianantonio que tiene como objetivo fomentar valores cívicos y democráticos hacia una sociedad que valore el bien común y persiga objetivos de crecimiento compartido.

La conferencia de Kovadloff se extendió por poco más de una hora bajo el título “El valor de la educación en la formación de las personas y la construcción de ciudadanía” y estuvo fuertemente nutrida de conceptos y argumentos útiles para pensar cada una de las ideas que implica su titulación.

Así, el filósofo lanzó párrafos sumamente ricos en significado y atrapó durante toda su ponencia la atención de los docentes que tomaron nota de cada contribución. En un principio, recorrió ideas sobre la globalización y las características de este proceso en la actualidad, fuertemente marcada por las nuevas tecnologías, las prácticas que proponen y su influencia social.

Luego de esta caracterización, la disertación fue hilando argumentos hasta llegar a establecer un fuerte vínculo entre las ideas de educación y cultura. En este sentido, Kovadloff definió: “la cultura es la posibilidad de descubrir repertorios que nos impulsan a buscar interrogantes compartidos y establecer criterios comunes para buscar respuestas. Cultura y educación convergen en el reconocimiento del prójimo y el encuentro con él”.

También, el intelectual se mostró partidario de una educación dinámica basada en el sentido crítico de la enseñanza-aprendizaje y la cultura de la interpretación, en detrimento de la imposición de saberes dogmáticos. En este sentido, aseveró que “una persona educada es aquella que escucha y pregunta, que comparte la palabra y es hospitalaria con sus pares”.

“Interpretar es sostener que existen distintos puntos de vista y valores contraídos en base a ellos”, explicó. Por esto, Kovadloff expresó que este sentido crítico es fundamental para construir ciudadanía e instó a practicar una “responsabilidad interpretativa” como “exigencia de la democracia”.

También, hizo una fuerte crítica a las posturas tecnocráticas y subrayó como necesario que se transmita la esencia ética del conocimiento: “si la ética no irrumpe junto con la eficacia, entonces no hay ciudadanía”, sentenció. Y para Kovadloff, “formar expertos sin crear simultáneamente ciudadanía es alentar la apatía cívica. El saber sin conciencia solidaria no contribuirá a generar un mundo mejor integrado”.

Luego de su conferencia, el disertante fue afectuosamente aplaudido y saludado por los docentes y demás asistentes lo que puso en evidencia el éxito de su presentación y alentó al gobierno escolar a continuar con este tipo de convocatorias durante el año que viene.