Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Schestakow: Realizó capacitación sobre prevención del suicidio


El tema principal fue una introducción a la problemática del suicidio, haciendo hincapié en uno de los ejes de la Ley de Prevención del Suicidio. Participaron más de 150 personas.

El Hospital Schestakow realizó dos jornadas de capacitación sobre prevendión del suicidio, destinadas a personal de salud y a integrantes de la Dirección General de Escuelas.

Estuvo a cargo de la licenciada Claudia Motta, de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, y fue organizada en conjunto con la Coordinación de Salud Mental, dependiente de la Dirección General Región Sur.

La primera jornada tuvo como destinatarios a integrantes de la Dirección General de Escuelas, escuelas primarias, servicios de orientación, escuelas secundarias, Dirección General de Proteción (DGP), ETI y Cuidados Alternativos, Área Sanitaria San Rafael, Dirección Municipal de Salud,
Servicio Coordinado de Emergencia, Dirección Municipal de Desarrollo Social, Servicio de Internación para Adolescentes con Padecimientos Subjetivos (SIAPS) y Salud Mental del Hospital Schestakow, todos profesionales de la salud, como psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y médicos.

La segunda jornada fue destinada a capacitación de agentes sanitarios provinciales y municipales, enfermeros de primer nivel de atención, enfermeros de salud mental de adultos y médicos de familia.

El tema principal consistió en una introducción a la problemática del suicidio, haciendo hincapié en uno de los ejes de la Ley de Prevención del Suicidio, Ley 27130.

Claudia Motta, a cargo de las capacitaciones, expresó: “El viernes nos focalizamos en relación con los distintos aspectos preventivos, un tema
muy amplio, la prevención universal y la prevención selectiva. La
prevención universal supone promocionar espacios que estén
vinculados a la promoción de nuestra salud mental y a la prevención de
distintos padecimientos psíquicos que pueden conformar en algún momento un tipo de riesgo de vida, como por ejemplo el suicidio”.

También explicó: “Nos focalizamos en el suicidio, pero tratando de evaluar o de diagnosticar qué es lo que pasa actualmente en San Rafael con tantos suicidios consumados en tres meses, en una franja etaria de gente joven, en general masculinos, por lo que en relación con ello debemos focalizarnos en una prevención selectiva”.

En referencia al encuentro del sábado, con agentes sanitarios y enfermeros de distintos lugares de San Rafael, dijo que “también se hizo hincapié en la prevención, para ver cómo cada Centro de Salud refuerza la estrategia de la atención primaria de la salud. La instancia es sobre todo intersectorial, organizando acciones preventivas vinculadas con el diagnóstico de los factores de vulnerabilidad o de riesgo en el departamento”.

“Se transmitieron ideas y experiencias que se han hecho en otros departamentos, que hay que adaptar a los recursos locales, sobre
todo en la articulación salud y educación, por ejemplo. Con asesoría para que los chicos y las chicas sean realmente escuchados y escuchadas y, en función de esta posibilidad, podamos elaborar una prevención universal
basándonos en esto tan importante que es poner en palabras los sufrimientos”, agregó Motta.

Asimismo, acotó: “Si se presenta alguna situación de riesgo, poder detectarla tempranamente para gestionar con el efector que corresponda, ya sea en el primer nivel de atención o en el segundo nivel, más especializado, como el Centro Infanto Juvenil, el CPA” (Centro de Prevención de Adicciones)”.

La profesional puntualizó también que hay que intentar evitar el tercer nivel de atención que es la guardia hospitalaria, por ejemplo, cuando hay una planificación suicida o un intento de suicidio. La prevención y la asistencia se relacionan en cómo preguntar para detectar el nivel de riesgo y, en relación con lo detectado, cómo gestionar esa situación.

Otro eje de la ley tratado, aunque más superficialmente, fue el de posvención, que es cuando ya fue consumado el suicidio, cómo se puede
acceder a un acompañamiento a los allegados para que no se produzcan
otras situaciones de autolesiones o suicidios, que haya una elaboración
de duelo más integral y fortalecer así los factores protectores. En este
sentido, se relaciona con fortalecer a su vez la red intersectorial en cada territorio para que nadie se sienta solo o sola. Es muy importante tener en cuenta las líneas telefónicas de apoyo.

Líneas 102 y 148, opción 0

Niños, niñas y adolescentes cuentan con la Línea 102, a la que pueden llamar todos los días a cualquier hora, es decir que está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

En esta línea serán escuchados por un profesional de la salud para contener, orientar, asesorar sobre alguna situación que esté atravesando el niño o la niña. Mientras que para toda la comunidad está la Línea 148, opción 0, que también es atendida por especialistas en salud mental para acompañamiento y asesoramiento, todos los días de 8 a 20.

Continuidad para fortalecer acciones preventivas y posventivas

La continuidad de esta labor supone seguir planificando
estratégicamente para fortalecer acciones preventivas y posventivas.
Desde el punto de vista asistencial, significa cómo reforzar las guardias para que las personas acudan al hospital o a los centros más
cercanos para ser escuchadas, atendidas y que se pueda construir justamente un seguimiento oportuno para que no haya riesgo de vida desde
algo autoinfligido.

El coordinador del Área Sanitaria San Rafael, Iván Gómez Parra, y la
coordinadora regional de Salud Mental, Florencia Alías, están trabajando en la programación de esa estrategia. Lo importante también es que la mesa relacionada con la problemática de suicidio es intersectorial.