Se abren grandes oportunidades de inversiones para Mendoza


Un saldo positivo dejó la visita de la comitiva de Francia que estuvo en Mendoza entre el lunes 11 y martes 12, concretando una ajustada agenda de reuniones y visitas a emprendimientos locales. Según los inversores franceses, se realizarán nuevas visitas y gestiones para poder concretar acuerdos en la región en el mediano plazo.

La comitiva de 10 empresarios y productores galos interesados en desembarcar en la provincia tuvo como principal interés la vitivinicultura local, específicamente aquellos proyectos relacionados con el enoturismo, la hotelería y gastronomía. Luego de visitar cinco emprendimientos en Valle de Uco y la Zona Este, los inversores destacaron la calidad y profesionalismo de la producción mendocina. “Nuestro objetivo inicial era conocer las posibilidades que ofrece Mendoza, y al llegar nos encontramos con una región de profesionales del vino, que producen con calidad y altos estándares, lo que genera gran confianza para invertir en el territorio”, resumió el representante francés Michel Gils.

Asimismo, destacó que esta es la primera aproximación, pero se mantendrá una continuidad en las visitas para ir avanzando con proyectos. Si bien no precisaron cifras sobre las futuras inversiones, afirmaron que hay “perspectivas auspiciosas a nivel financiero”.

Presentar Mendoza al mundo

Durante su primera jornada, los inversores participaron de reuniones institucionales para contar con un panorama completo de la vitivinicultura provincial. En la apertura del encuentro, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, destacó que hay grandes posibilidades de inversión en Mendoza y que desde el Gobierno se acompañará a los empresarios franceses para guiarlos en su proceso inversor con el objetivo de concretar acuerdos en el corto plazo.

Por su parte, la titular de la Agencia de Promoción de Inversiones, Silvia Jardel, presentó estadísticas generales de Mendoza así como las principales ventajas de invertir capital en la provincia, centrándose específicamente en enoturismo, hotelería y viñedos. Para completar la exposición, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se expusieron los datos productivos del período 2010- 2011, y perspectivas de exportación para el 2012.

Hoy, la delegación se trasladó al Valle de Uco para visitar emprendimientos con capitales franceses en Mendoza, y finalizaron la agenda en la provincia con una cena oficial de funcionarios y empresarios.

Además de Mendoza, los inversores contactados a través de Cancillería Argentina visitaron las provincias de San Juan y Córdoba.

Contactar oferta y demanda

Luego de un detallado análisis, se definieron tres proyectos a presentar ante los inversores franceses, todos incluidos en el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BAPIP). Para completar la jornada se visitaron dos emprendimientos vitícolas en San Martín y se concluyó con una reunión con el Cónsul Honorario de Francia en Mendoza, Philippe Roles, y representantes de la Cámara de Comercio Franco-Argentina.