Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Se abrieron los sobres de licitación para obras en los colectores Boulogne Sur Mer y Los Cerrillos


Se presentó un oferente para cada llamado. En ambos trabajos se completarán los revestimientos para reducir la posibilidad de desbordes y controlar así el escurrimiento en los cauces. La inversión total será superior a $55 millones.

La Dirección de Hidráulica dio un nuevo paso para avanzar con obras de defensa aluvional en la provincia. En este sentido, se abrieron hoy los sobres para la tercera etapa de trabajos en el colector Boulogne Sur Mer y la finalización del segundo tramo del colector Los Cerrillos.

La inversión total en estos trabajos superará los 55 millones de pesos, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales.

En los actos de apertura se presentaron un oferente por cada obra. Se trata de la firma Luis M. Pagliara SA, para la intervención en el colector Boulogne Sur Mer, y de Hormimac SA para realizar las tareas en el colector Los Cerrillos. Ambas empresas constructoras ofertaron presupuestos superiores al oficial, en mayor y menor medida.

El proyecto de la tercera etapa del Boulogne Sur Mer contempla la construcción de unos 500 metros de colector revestido de sección rectangular, con un ancho de 4 metros y altura de muros de 2.30 metros en correspondencia con la sección existente, con espesores de muro de 25 centímetros.

Esta obra se encuentra emplazada al oeste del departamento de Las Heras y funciona como colector escudo de la cuenca del oeste, captando las aguas de lluvia y conduciéndola de forma segura hasta el colector Las Heras.

En los últimos años, hubo un gran desarrollo urbanístico en la zona que se ha extendiendo hacia el norte, por lo que el revestimiento de dicho colector producirá un impacto positivo acompañando este desarrollo y otorgando una plusvalía a la zona.

Al mismo tiempo, minimizará los picos de crecidas que se producen en los períodos estivales por las famosas corrientes convectivas, que en pocos minutos descargan grandes caudales de lluvia y que comprometen la seguridad de la zona.

Al tener el colector revestido se mitigará la posibilidad de desbordes y se controlará el escurrimiento.

El plazo de ejecución es de 3 meses a partir del inicio de los trabajos.

En tanto, en el colector Los Cerrillos se terminará la segunda etapa de revestimiento para brindar una mayor protección ante crecidas aluvionales al área poblacional situada entre la rotonda del Corredor del Oeste al sur de Palmares III y del canal Maure por el norte. Esto incluye los barrios Palmares III, La Estanzuela, el asentamiento Los Pajaritos, el futuro barrio Los Pajaritos, Los barrios Esperanza III, Arrayanes II, Arausal, Las Dalias, Los Toneles y Foecyt.

En el mismo sentido, la obra también brindará protección a los barrios de Godoy Cruz ubicados aguas abajo de los mencionados. Los trabajos se extenderán por al menos 60 días.