Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se acerca el final de la Feria del Libro


Mañana será el último día para recorrer stands, librerías y aprovechar ofertas.

La tarde del sábado tuvo su momento deportivo, con la presentación del libro El Trinche, un viaje por la leyenda del genio secreto del fútbol, de la mano de Tomás Carlovich, escrito por el periodista Alejando Caravario. La obra busca reconstruir lo esencial de sus días, siendo testigo de anécdotas nunca antes contadas e incontables charlas con el futbolista.

Con respecto al libro El Trinche, su protagonista comentó: “Nunca esperé que se acordaran y quisieran hacer un libro sobre mí. Uno nunca se espera después de tanto tiempo el cariño de la gente. El fútbol para mí es la vida, siempre lo tomé como una diversión”.

Por su parte, el reconocido médico ginecólogo sanrafaelino Juan Martín Eztala presentó su libro Anécdotas de un ginecólogo, sobre el cual explicó que “nace después de siete años y medio de mucho trabajo. El consultorio es un lugar que genera intrigas y expectativas. Un día empecé a recopilar historias y a anotarlas en cuadernos. La presentación es para todo público, sin la intención de entrar en temas complejos ni sexuales, la idea es divertirnos”.

Posteriormente tuvo lugar la presentación del libro Avelino Maure 50 años, a cargo de la periodista Marcela Furlano y el autor del libro, José Luis Verderico, en conmemoración del quincuagésimo aniversario del homicidio del reconocido profesor mendocino.

Al respecto, el escritor destacó: “Tuve un acercamiento al caso en los años 90. En diario Uno, donde yo era un joven practicante, leí una crónica interesantísima, escrita por un periodista quien describió tan bien el caso, que fue atrapante y decidí a continuar la investigación. Hoy, la Universidad Juan Agustín Maza ha publicado este libro, que es una forma de poder cristalizar un sueño. Les ofrezco un trabajo netamente periodístico”.

En la presentación, se exhibió un fragmento audiovisual del programa televisivo Documento Público, donde se trató el caso Avelino Maure, e imágenes reales del momento de la sentencia condenatoria de Susana Arbués y Rodolfo Giménez Jáuregui, los asesinos del profesor.

En la Sala Armando Tejada Gómez, se presentó el segundo tomo del libro digital, de acceso gratuito y abierto Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras (1961-1972). Una publicación que llega en el marco del Mes del Patrimonio en nuestra provincia, proyecto financiado por el Fondo Nacional de las Artes, mediante la beca Creación 2018.

La mesa estuvo conformada por Emilce Sosa, directora de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía de la UNCuyo; Mario Sagubo, director del Instituto de Arte Americano Mario Busquiazo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y Cecilia Raffa, investigadora del Conicet y miembro del Instituto de Historia del Arte, coordinadora del proyecto.

Literatura, teatro y música fue la propuesta con la que Ramiro Villalba presentó su obra Museo Buenos Aires, pieza que en 2017 obtuvo la mención del Premio Vendimia, donde el jurado recomendó la edición y que se concretó este año, a través de Ediciones Culturales de Mendoza.

Al respecto, comentó Vilalba. “En esta presentación hay arte y una reflexión sobre el arte. Este cuento comencé a escribirlo en el año 85, luego la obra toma forma en los 90, pero recién ahora pude publicarla. Durante ese tiempo, fui rescatando pequeñas partes que pude poner en escena ,como Vereda del olvido, otra en formato de radioteatro, que viene ahora con el libro, del que participaron actores que ya no están con nosotros, como Cristóbal Arnold, Elina Alba, Héctor Fernández Leal y algunos más. Esta obra habla sobre el presagio del futuro, muchos de los cuales se han cumplido, lamentablemente, pero hay muchos futuros más posibles”.

Libros dedicados a Spinetta

Lucas José Fernández, autor de Concierto del aire, y Roque Di Pietro, editor de la colección Vademécum, presentaron dos libros sobre la obra de Luis Alberto Spinetta.

Previo a la presentación, Fernández destacó que “el libro retrata lo que fue el último gran show de Luis Alberto Spinetta, uno de los más importantes de Latinoamérica, que se hizo el 4 de diciembre de 2009 en el estadio de Vélez, donde Spinetta convocó a todos los músicos de sus bandas. El concierto se llamó “Spinetta y las bandas eternas”, desde Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, con muchos invitados más. Con Miguel Dente, lo que intentamos fue retratar lo que sucedió durante ese concierto, sumando el antes y después, basados en los testimonios de los artistas, que salieron también por el programa de radio Mama Rock, de Radio Nacional Córdoba”.

Por su parte, Roque Di Pietro afirmó que “estas publicaciones tienen un espíritu netamente spinettiano, porque trajimos varios ejemplares de libros que testimonian la vida y obra de Spinetta, un artista que concibió el cariño generalizado entre todos sus pares, una cualidad poco común en el ambiente de rock. Pero esto es también una convocatoria abierta a los amantes de la música y de los libros de música, que es lo que trabajamos en la editorial”.

Tomás Abraham y La máscara Foucault

El filósofo y escritor Tomás Abraham ofreció una charla acerca de su más reciente trabajo. El autor destacó: “Me acerqué a la Feria del Libro 2019 para presentar mi último libro, La máscara Foucault. Michel Foucault es uno de los filósofos más importantes del siglo XX, tuve el honor de ser alumno suyo en un momento y he estudiado y escrito sobre él prácticamente toda mi vida académica. En este libro hay algunos temas sobre los que quería pensar y por lo tanto escribir, son varios. Algunos tienen que ver con su vida personal, que siempre fue un enigma, aunque salieron algunos escritos que nos permiten poder hablar un poco al respecto. Después, hablamos sobre sus polémicas con distintos intelectuales y teóricos, historiadores, psiquiatras y filósofos”.

“Finalmente, la sección dedicada a la Argentina. Foucault fue un estudioso, en cierto momento, de la vida de las poblaciones, de cómo se configuran, se construyen y administran y Argentina fue un laboratorio excepcional respecto de eso. Entre 1870 y 1914, Argentina quintuplicó su población, lo que no tiene parangón en el mundo. Por ello quise estudiar un poco los sedimentos con los que se fue conformando nuestra población: el gaucho, el pueblo originario y el inmigrante”, afirmó en autor.

Una de las actividades del cierre de la jornada tuvo como protagonista al Quinteto Negro la Boca, agrupación musical surgida en el barrio de La Boca, a mediados de 2008, se presentó con los temas más reconocidos de su repertorio, donde el tango, en confluencia con otros ritmos, aporta una nueva perspectiva a la escena.

GALERIA