Se acerca la sexta edición de Comecoco


El Encuentro de Industrias Creativas de Mendoza será desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 de setiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Habrá activaciones, charlas, seminarios y talleres gratuitos, pensados para estudiantes y profesionales del sector de la cultura.

Organizado por la Dirección de Industrias Creativas, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y la DGE de la Provincia, el encuentro tiene prevista una nutrida programación especialmente diseñada para promover el desarrollo del sector. Además aportará visitas internacionales que llegan a Mendoza para aportar sus experiencias.

Colección Identidad

La charla inaugural estará centrada en el programa Colección Identidad. Se trata de un innovador proyecto centrado en la calidad creativa de Mendoza y que es fruto de un proceso que se inició con una plataforma a modo de laboratorio. Después comenzaron los encuentros presenciales con tres mentores importantes de la provincia. Luego de esa experiencia se empezó a trabajar con unos 40 proyectos de emprendimientos de la provincia que entendieron o apostaron a este programa.

Sebastián Ladrón de Guevara, director de Industrias Creativas, detalló: “La consigna fue proponerles a los emprendedores que repensaran qué significa ser de Mendoza, primero individualmente. ¿Qué encontraban en lo que producían, que tuviese elementos de Mendoza y que por ahí no lo hubiesen bajado? Y si no era así, ¿qué significaba ser de Mendoza y cómo veían eso reflejado en lo que hacían? La idea fue que, en esos encuentros presenciales, cada uno pudiese expresar cinco conceptos colectivos que más nos representaba. Y allí surgió ‘contrastes simultáneos en el territorio’, que es una maravillosa descripción. Cuando ellos decidieron ese concepto, la siguiente propuesta del laboratorio fue crear, desde lo que cada uno hace, algo inédito e inspirado en este concepto. Entonces, la muestra que vamos a ver en el Comecoco habla de nosotros y ése es su valor fundamental, es identidad”.

La siguiente instancia de este proyecto consiste en el registro fotográfico y fílmico de los productos, para elaborar un catálogo objeto que funcione como una síntesis de la creatividad de Mendoza, no solamente como una nueva ventana comercial para los emprendedores locales. Incluso tiene el potencial de convertirse en un elemento de diplomacia para la provincia, ya que contiene nuestra identidad.

Activaciones  y emprendimientos individuales

La programación incluye una serie de talleres y charlas diseñados para brindar nuevas herramientas, tensionar algunas temáticas actuales y fomentar el crecimiento de las industrias creativas.

Una de las propuestas incluye a Agencia Próspera, que presentará su última publicación con una charla del detrás de escena de Colección de Identidad para motivar a otras marcas a participar. Habrá, además, una jornada de análisis de juegos de mesa inspirados en la identidad mendocina, con el fin de poder conocer, practicar, poner a prueba y entender cómo funciona todo ese mundo editorial.

Serán parte de la sexta edición de este encuentro una serie de activaciones. La primera tendrá lugar el día de la inauguración y su eje será el contraste entre nuestra música ancestral y el rap, para entender esta contraposición simultánea que tenemos en Mendoza, mediante un encuentro único entre Francisca Figueroa y La Blunty, donde el folclore urbano se abrazará con el rap de montaña para tejer la música de nuestras raíces.

La segunda activación es un camino por el paisaje gastronómico de nuestros oasis “Mapa de sabores mendocinos”, a cargo de La Central Vermutería. Se trata de una experiencia culinaria única que transformará la identidad mendocina en un relato comestible. Una pieza de arte efímera y profunda que contará, a través de aromas, texturas y sabores, la historia de lo que comemos y de lo que somos.

La última activación será el viernes con el concurso de diseño del Oeste argentino Uest y el impacto del diseño como cuerpo en movimiento, la moda como territorio que se transforma y el arte como lenguaje compartido. Será una experiencia escénica que cruzará disciplinas, materiales y sensibilidades.

Visitas nacionales e internacionales

Una de las visitas destacadas será Ángel Mestres. Desde Barcelona llegará uno de los principales gestores culturales del mundo. Será parte de Comecoco con dos propuestas distintas: el dictado de un taller y una charla de capacitación para funcionarios públicos, donde propondrá un encuentro estratégico para repensar la cultura desde una mirada integral. En este taller cerrado se explorará la dimensión copulativa de los proyectos, donde territorio, sostenibilidad e innovación se entrelazan para generar transformaciones reales y perdurables. Será un espacio de reflexión y cocreación entre autoridades y líderes culturales, orientado a diseñar políticas y programas que respondan a los desafíos contemporáneos, con foco en el impacto territorial y la articulación interinstitucional.

Además, en una charla combinada con Diego Berardo abordarán la temática de emergencia climática y cultura de cercanías, explorando así el vínculo entre los proyectos culturales y su entorno.

Por su parte, Nicolás Maduelis, un investigador y estratega cultural argentino con 20 años de experiencia, llegará desde Buenos Aires para liderar un taller sobre la inteligencia artificial (IA) en la cultura, explorando cómo esta tecnología está redefiniendo los procesos creativos, especialmente en la música.

Uno de los momentos más interesantes serán las charlas combinadas “Más allá del algoritmo”, a cargo de Nicolás Madoery, y “Videojuegos, exportaciones e IA”, una sesión doble para pensar el presente y el futuro de la cultura en entornos digitales, de Sven von Brand, quien es líder en el sector de videojuegos y forma parte del clúster público del sector, y llegará desde Chile.

Por último, participará una gestora, tejedora e investigadora mapuche de Chile, Anita Paillamil, reconocida por su agrupación de tejedoras mapuches, especialistas en telares. Llega a Mendoza para contar su experiencia en relación con la tensión entre apropiación cultural y resguardo de técnicas ancestrales. En este sentido, su aporte será clave porque ha demostrado cómo se puede vincular lo global y lo regional sin perder identidad, ya que ha expuesto en museos de Norteamérica y recibió una invitación para realizar una colaboración con Carolina Herrera, la diseñadora de moda y empresaria venezolana que fundó su propia marca homónima en 1980. Por eso, la presencia de Paillamil en Comecoco será fundamental para que nuestras comunidades puedan observar su caso testigo.

Experiencias locales

Entre las diversas actividades se desarrollará el taller “Emprendoteca”, un espacio de mentoría y acompañamiento para emprendimientos culturales y creativos locales. Será una oportunidad para recibir orientación personalizada en propósitos, fijación de precios, registro de marcas, comunicación digital y fotografía de producto. La Emprendoteca es un programa creado por la Dirección de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza. Se trata de un ámbito de capacitación en territorio que ya ha recorrido distintas zonas de la provincia y que en esta oportunidad recalará a Guaymallén.

Por otro lado habrá una charla de la Mendoza Film Commission, a puertas abiertas. La Mendoza Film Commission (MFC) trabaja para posicionar a nuestra provincia como un polo audiovisual de referencia, conectando así el talento local con oportunidades nacionales e internacionales. En esta ocasión, la actividad estará orientada a instituciones educativas relacionadas con el sector audiovisual y del videojuego, con el fin de ofrecer detalles sobre las distintas oportunidades que brinda y dar un panorama de la realidad del sector en nuestra provincia.

Serán cuatro días de talleres, charlas, experiencias inmersivas y encuentros creativos. La participación es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que se recomienda realizar la inscripción con tiempo aquí.