Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SE ACORDO LA NECESIDAD DE REFORMA DE LA LEY ELECTORAL PROVINCIAL, EN FORMA CONSENSUADA


Se estableció la metodología de trabajo y se coincidió en la necesidad de definir si habrá  primarias  abiertas simultáneas y obligatorias ya que estas condicionan el resto de los temas en discusión. La próxima reunión se efectuará el 27 del corriente a las 18.

A la reunión presidida por el subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Pringles, asistieron la directora de Asuntos municipales, Claudia Torres; Hugo Babolene y Aldo Giordano por el Partido Demócrata; Oscar Berna y Nestor Piedrafita por la Coalisión Civica Ari; Mario Contigliani por el Partido Unidad Popular ; Roberto Grillo por la Unión Cívica Radical; Victor Ibañez Rosaz y Gustavo Castiñeira de Dios por la UCR Confe y Mariano Dominguez  y Alejandro Jardón por el Partido Justicialista.

Al termino del encuentro Ariel Pringles señaló que esta necesidad de reforma no es una adhesión a la ley nacional, sino la adecuación de las leyes provinciales, como las de Régimen Electoral, Financiamiento  y la de Partidos Políticos. En este sentido se acordó una metodología de trabajo y los puntos medulares a definir como el de las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias; reglamentación de la  publicidad; financiamiento de la campaña; autoridad electoral en la provincia,  para llegar a la modificación de las leyes provinciales. “El 27 tendremos una nueva reunión con los partidos políticos con representación parlamentaria y sus equipos técnicos para ir volcando sobre el papel  los puntos que definimos hoy y  las posturas que tienen cada uno en estos temas y alcanzar las definiciones en forma consensuada”

Pringles reconoció que la definición de primarias es un tema central ya que los demás temas, dijo, pueden ser de mas fácil discusión, tales como: plazos entre una elección y otra; financiamiento –no es lo mismo dos que seis elecciones-. Hay cuestiones que están íntimamente ligadas a esta definición, pero no necesariamente es condicionante para hacer una reforma integral, porque más allá de que no haya un consenso en este tema, hay muchos otros como el requerimiento para la existencia de un partido político;  analizar  la autoridad provincial en materia electoral, que no necesariamente necesitan un consenso en las elecciones primarias”-

Fuente: Prensa Gobierno