Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se capacitará a policías en respeto a la diversidad sexual


La primera etapa será destinada a comisarios, subcomisarios y principales.

Policías recibirán capacitaciones por especialistas del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. La iniciativa tiene el objetivo de revisar las prácticas y actuaciones dentro de la institución, para que se lleven a cabo con inclusión y respeto por la diversidad sexual. También, terminar con el trato discriminatorio, ir hacia el trato digno y abandonar el viejo paradigma sancionatorio, para pasar a uno de igualdad.

Las charlas tendrán modalidad presencial y estarán a cargo de profesionales de la Coordinación de Diversidad y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, en conjunto con personal policial. La primera etapa será destinada a comisarios, subcomisarios y principales.

En la presentación, el director de Capital Humano de la cartera de Seguridad, Darío González, resaltó que estas capacitaciones son fundamentales para toda la sociedad. “Hemos notado interés y la voluntad en capacitarse y eso es muy importante, porque indica que estamos evolucionando como sociedad”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, la coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia, Fernanda Urquiza, aseguró: “Estas capacitaciones las venimos llevando a cabo desde hace tres años. En esta instancia y después de realizar trabajo de campo junto a personas del Ministerio de Seguridad,se confeccionó una resolución ministerial. Hace foco en la interpretación de los cuerpos trans, para abordarlos de manera correcta, sin discriminar”.

A su vez, hay que recordar la importancia de los avances que ha llevado a cabo Mendoza en materia de diversidad sexual. “La importancia de esto es garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y el ingreso al sistema como cualquier otra persona”, sostuvo Urquiza.

En este primer encuentro disertaron Cristian Carvallo, Gabriela Echenique, Germán Gregorio y Analía Sosa. Además, estuvo presente Belén González, subdirectora de Capital Humano y Capacitación.

Las capacitaciones serán los jueves. Apertura: 16/3, 30/3, 13/4, 27/04, 11/05, 01/06, 15/06, 29/06, 13/07, 27/07 y 10/08.

Incorporación de la perspectiva de diversidad sexual

El 22 de diciembre de 2022 entró en vigencia en nuestra provincia la Resolución 4286, sancionada por el Ministerio de Seguridad, en virtud de la cual se incorpora la perspectiva de diversidad sexual. Esto se lleva a cabo en el marco de los derechos humanos y con la finalidad de actualizar la práctica policial y penitenciaria.

La Resolución 4286/22 es parte de una serie de normas y otras acciones que se han ido implementando dentro de la política pública provincial en temática de diversidad sexual, de manera sostenida y contundente.

Esta norma busca que el respeto hacia todas las identidades de género y
orientaciones sexuales se vea reflejado en el trato, actuaciones y prácticas del personal a cargo de realizarlas. Asimismo, esta resolución da paso a la creación de un Departamento de Diversidad y Derechos Humanos, que funcionará a cargo de la Dirección de Capital Humano.