Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SE CAPACITÓ SOBRE MEDIOS Y DISCAPACIDAD A ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Humano se realizó en la cátedra de Jorge Sosa y Darío Daldi, Taller de Radio I. Alejandro Rojo Vivot reflexionó con los alumnos acerca de cómo en los medios en general y en la radio, en particular, los periodistas, los locutores, los sonidistas, todos los que intervienen reflejan los asuntos referidos a la discapacidad. “La sociedad tiene muchos prejuicios y los periodistas o los que trabajan en los medios en general al ser parte de la comunidad tienen los mismos prejuicios. No podemos pensar que son distintos. La cuestión es el gran impacto que tienen los medios en formación de opinión y en transmisión de información”, afirmó Rojo Vivot.

El autor del libro “Medios de Comunicación Social y Personas con Discapacidad” trabajó con los futuros profesionales de la comunicación en un taller con distintas modalidades, sobre todo, la manera de estar atentos para poder identificar estas formas erróneas, para luego corregirlas. “Los prejuicios no se suprimen con los medios de comunicación, pero sí podemos trabajar juntos para que el impacto sea menor”, sostuvo el escritor.

Rojo Vivot es un renombrado especialista en comunicación y especialmente en la temática de la discapacidad. Además de compartir su jornada con estudiantes de la carrera de Comunicación Social, hoy se reunió con periodistas de Mendoza, encuentro que destacó por el alto interés en el tema, expresado por los colegas.

Respecto de las formas mal utilizadas, por periodistas con trayectoria señaló que “es más difícil modificar las pautas laborales cuando ya estamos muy arraigados, pero siempre, cuando hay una actitud de estar atento, de ser crítico con la vida podemos modificar hábitos. Y esto no es solo una actitud de personas jóvenes”.

Por su parte, el profesor Darío Daldi manifestó que este tipo de temas presentan complicaciones al ser tratados por los medios, lo que demuestra la gran pobreza de éstos. Y agregó: “Hay carencia y desinterés por parte de los medios en tratar todos los temas de las minorías. Este es un tema profundo: porque no tratar el tema de las minorías implica una concepción de periodismo que hace al modelo social que tienen.”

Alumnos de la Carrera de Comunicación Social participan del taller.

Alejandro Rojo Vivot reflexiona con futuros comunicadores.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano, Familia y Comunidad