Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se celebra hoy el Día Mundial del Consumidor


Conocer nuestros derechos como usuarios y consumidores, hacerlos valer y compartir esta información resulta sumamente importante para sostener escenarios más equilibrados en las compras de productos y contrataciones de servicios.

Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, también denominado Día Mundial del Consumidor. Por esto, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) insta a las y los ciudadanos de Mendoza a reflexionar sobre el sentido de esta jornada, con la finalidad de informarnos sobre nuestros derechos y considerar nuestras obligaciones al decidir compras y contrataciones, y para denunciar cuando se incumpla la ley.

En este marco, Mónica Lucero, titular de la DDC, destacó: “Con la compra de un producto o al contratar tal o cual servicio, los consumidores elegimos y premiamos a determinados comercios y empresas, por lo que nuestra decisión se vuelve fundamental para sostener la actividad comercial”.

“Este motivo, entre otros, debe alentar nuestra selección de compras solo con proveedores y prestadores que respeten a los consumidores en sus derechos, por ejemplo, con información completa y veraz, también con un adecuado servicio posventa y una atención que priorice el trato digno”, remarcó la funcionaria provincial.

Para despejar una duda acerca de la legislación, estas son las vías de contacto disponibles:

En tanto, las denuncias deben realizarse por la Ventanilla federal de Defensa del consumidor.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Respecto de esta jornada, recordemos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La celebración evoca las palabras del entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, cuando en su discurso del 15 de marzo de 1962 reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Luego, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices para la Protección de los Consumidores. Esto significó un reconocimiento y legitimidad internacional a los derechos enumerados por el expresidente estadounidense, quien había promovido en su momento distintas acciones para promover los derechos del consumidor: a la seguridad, a la información, libertad de elección y a ser debidamente escuchados como consumidores, como también a la protección en la alimentación y medicamentos, medios de transportes más seguros y protección financiera.