Se celebra hoy el Día Nacional del Trabajador Social


El Ministerio de Salud, conmemora esta fecha, que fue adoptada en el 2012 en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos.

Esta fecha se eligió dado que el 10 de diciembre tiene para la historia Argentina como sociedad democrática un sentido doble: por un lado es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y por el otro, es el Día del retorno de la Democracia en el país en 1983.

Hasta el 2011 se celebraba el 2 de julio como Día del Trabajador Social en Argentina, fecha que tenía un origen religioso, ya que fue la asistente social Marta Ezcurra quien propuso la misma en 1961, coincidiendo con la liturgia católica de entonces que ese día celebraba el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.

El especialista en Trabajo Social en salud, como integrante del equipo profesional, aporta por su formación disciplinar en ciencias sociales, las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad. Además  identifica las redes familiares, sociales, y promueve la utilización de recursos disponibles con la participación activa y responsable de los actores sociales.

Así también posibilita que se articulen y coordinen recursos, acciones y relaciones intra e interinstitucionales sustentado en valores éticos, en los que se manifiesta el compromiso, responsabilidad y equidad, consolidando el espíritu de la plena vigencia de los derechos humanos.

La cartera sanitaria cuenta con un Departamento de Trabajo Social del cual depende el Programa de Capacitación Continua de Trabajo Social PROCCATS, que consta de ocho encuentros anuales autorizados.

Cada jornada de capacitación cuenta con el aporte de expositores del medio, que abordan temáticas de Salud Pública. Esta retroalimentación teórica – práctica favorece el fortalecimiento de toda la red sanitaria.

Además actualmente el Ministerio tiene 27 plazas de residencias de Trabajo Social, con sede en los hospitales, El Sauce, Carlos Pereyra y Lagomaggiore.