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Se comenzará a trabajar en una nueva ley de Compras para el Gobierno


El viernes 23 de marzo el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, en el marco de la Jornada de Contratación Pública Electrónica desarrollada por la Dirección General de Compras y Suministros, anunció que comenzará a trabajar en una nueva Ley de Compras para el Gobierno Provincial. El objetivo es contar con una herramienta moderna que permita al estado contratar en forma más rápida y eficiente.

Costa llamó a los más de 100 participantes de la Jornada a participar de la Elaboración de una nueva ley de Compras para enviar a la legislatura. “Hemos convocado a unas jornadas en la próximas semanas, para que todas las personas vinculadas a los organismos de compras participen y podamos discutir como vamos a hacer este nuevo proyecto de ley, que todos podamos aportar ideas y sugerencias para analizar los sistemas actuales y fortalecer los sistemas de control”, aseguró el ministro.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que la idea es tomar las cosas que se están haciendo bien en el actual sistema. “La ley vigente data del año 1967 y por lo tanto no cabe ninguna duda que fue hecha en otro contexto y en otra forma de hacer contrataciones del estado. Sui bien ha habido parches en el medio necesitamos contar con una herramienta moderna que permita al estado contratar en forma más rápida y eficiente y en el menor costo para el estado”, explicó Costa.

Desde el ministerio de Hacienda se busca profundizar el sistema que ya existe, Compras Electrónicas, para lograr que la mayoría de las compras se puedan hacer vía internet como esta sucediendo en otras partes del mundo. En este punto Marcelo costa afirmó que lo que se busca es “disminuir el tiempo de todos los dictámenes previos y procesos burocráticos para que esto sea rápido. Hay contrataciones que duran tres o cuatro meses cuando en muchos casos se tarta de cosas urgentes”.

“Tenemos que llegar a tener un sistema que permita mucha transparencia y principalmente eficiencia a la hora de comprar con el estado”, finalizó el Ministro.

Jornada en el Centro de Congresos

La Dirección General de Compras y Suministros a cargo de Raúl Martínez, desarrolló una Jornada de Capacitación sobre aspectos prácticos y legales de la Contratación Pública Electrónica. Los disertantes invitados fueron la Jefa del Departamento de Convenios Marco-Servicios de la Dirección ChileCompra y el Abogado Asesor de ChileCompra, Ricardo Miranda, del ministerio de Hacienda de Chile

Marcelo Costa en la Jornada de Contratación Pública Electrónica