Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se concretó el sueño de la casa propia para 20 familias de Guaymallén


Esta mañana se entregó la última etapa del barrio Kilómetro 11, que comenzó a construirse en 2014 a través del Programa Nacional de Integración Comunitaria.

Después de siete años de espera, 20 familias que hoy recibieron su vivienda del barrio Kilómetro 11 podrán comenzar un nuevo proyecto de vida bajo un techo propio.

Esta mañana, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, junto a la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, dejaron inauguradas las 20 casas que conforman las manzanas B, D y E del conjunto residencial.

Ontanilla recordó los inicios de este barrio que comenzó a construirse en el año 2014 por cooperativas de trabajo en el marco del Programa Nacional de Integración Comunitaria. “Bajo esta metodología se hicieron las primeras dos etapas de 40 viviendas. En 2019, el IPV retomó esta obra que estaba en un 20% de avance y con fondos provinciales se pudo concretar la finalización de estas casas”, indicó Ontanilla.

Por su parte, el ministro Isgro destacó la calidad constructiva de las viviendas entregadas. Asimismo, resaltó la participación de todos los actores involucrados en la ejecución de este barrio, el IPV y el Municipio de Guaymallén, que realizó las obras de urbanización e infraestructura.

Destacó además que el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, aportó árboles de bajo requerimiento hídrico para que cada familia lo plante en su terreno. En este caso fueron Acacias, que son especies que se adaptan muy bien a nuestra región.

Posteriormente al acto de entrega de llaves, y en diálogo con la prensa, Isgro anticipó los motivos de la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, quien estará este viernes en nuestra provincia: “Dado que de su cartera depende la política de vivienda nacional, vendrá a firmar convenios para construir barrios con recursos nacionales que se sumarán a las viviendas que se construyen con fondos provinciales”.

Respecto de las viviendas que se financiarán con fondos nacionales, la funcionaria del IPV, responsable de la implementación de los planes, mencionó que “los convenios que firmarán el Gobernador Suarez y el ministro Ferraresi serán de adhesión a los programas Casa Propia, que contemplan la construcción de 1.000 viviendas para Mendoza, y el Reconstruir, a través del cual se podrán retomar y finalizar las obras que estén paralizadas en nuestra provincia”.

Características de las viviendas entregadas

El barrio Kilómetro 11 está ubicado en calle Severo del Castillo s/n del distrito homónimo, en Guaymallén.

Las 20 unidades que se entregaron forman parte de la última etapa del barrio y corresponden a las manzanas B, D y E.

La obra de terminación de las casas estuvo a cargo de la empresa Nexor Cuyo SA y contó con financiamiento enteramente provincial.

Las viviendas poseen superficie cubierta de 61,68 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, cocina, estar y baño. La construcción es de tipo tradicional, con mampostería de ladrillones y estructura de hormigón armado. Los techos son de palos rollizos y machimbre. La carpintería es de aluminio en ventanas, puertas de chapa en exteriores y placa en el interior, con marcos metálicos.

Las viviendas se entregan con el baño completo, con cerámicos en toda la vivienda y revoque entrefino sin pintar en el exterior.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus