Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Se conmemora el Día de la No Violencia hacia la Mujer


Como ocurre cada 25 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad organizó actividades especiales, para brindar información sobre prevención y asesorar sobre los circuitos de atención a quienes estén interesados en la problemática. El objetivo es promover la sensibilización en la prevención y erradicación de Violencia contra la Mujer. Será de 11 a 13 en el Kilómetro 0 de la ciudad de Mendoza.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal defensoras de la justicia, la libertad y de los derechos. Esto ocurrió un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana y fue ordenado por el dictador Rafael Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto de la problemática de la violencia contra la mujer

Cada municipio realizará una actividad similar en las plazas departamentales.

Por otra parte, hace dos semanas, por gestiones del Instituto y la senadora del PJ Sonia Carmona, la cámara de senadores de la provincia aprobó la implementación en Mendoza de la Ley nacional Nº 26.485 sobre eliminación de la violencia contra las mujeres.

Recordemos que esta ley fue sancionada en marzo del 2009 y reglamentada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el mes de julio del corriente año.

Qué dice la ley Nº 26.485

El texto incluye, previsiones respecto de la violencia física y psicológica y también de la laboral, mediática y reproductiva.

La norma previene múltiples casos y escenarios que incluyen desde la violencia que se ejerce al negar un aborto legal hasta la difusión en los medios de comunicación de mensajes o determinadas imágenes discriminatorias hacia la mujer.

Además, la ley 26.485 tiene una perspectiva integral que va más allá de la violencia doméstica, porque contempla la violencia de género en sus diversas formas: física, sexual, económica, patrimonial, psicológica y simbólica.

Según plantea el artículo sexto, también se sancionará “la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas”, porque legitiman de esa forma “la desigualdad de trato o construyen patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Por otro lado, incluye entre las definiciones de violencia a la laboral que es aquella que plantea una discriminación hacia “las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo”.

Sanciona también a las violaciones contra la libertad reproductiva, que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre nacimientos. Obstruir el acceso a un aborto no punible es una expresión de este último tipo de violencia.

Edición: Sandra Pizarro.