Se desarrolló con éxito la 11ª edición de la Expo Técnica ICM
La nueva edición de la actividad implementada por el Colegio Inmaculado Corazón de María se realizó en el marco del Día de la Escuela Técnica.
Este viernes, en el marco del Día de la Escuela Técnica, el Colegio S130 Inmaculado Corazón de María, ubicado en el barrio La Favorita de Ciudad, realizó la 11ª edición de la Expo Técnica ICM. En La oportunidad los alumnos de todos los años mostraron sus trabajos finales a la comunidad educativa de la zona. La actividad contó con la presencia de la titular de Educación de Gestión Privada, Cecilia Páez; el director del establecimiento educativo, Carlos Pedroza; autoridades, docentes y alumnos.
Cecilia Páez explicó que se trata de una muestra muy particular, un trabajo interdisciplinario entre los estudiantes del colegio. “Este año, la muestra se ha denominado Talleres, fuente de conocimiento y trabajo, y podemos ver exactamente que esto es lo que sucede con estos jóvenes que salen de estas escuelas técnicas y rápidamente pueden insertarse en el mundo laboral. Estamos muy agradecidos por la invitación que nos ha hecho la institución”.
Por su parte, el director del establecimiento afirmó: “Nos desvela involucrar a nuestros estudiantes con el mundo laboral. Por eso es que este año, desde el colegio han partido muchos proyectos, entre ellos el de vincularse con el ITU (Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo) para realizar diferentes cursos de montajismo, construcción en seco y otros. Para eso, los MEPs (Maestros de Enseñanzas Prácticas) y los profesores de Taller, han bajado los saberes a los espacios curriculares para que los chicos aprendan nuevas formas de construcción y todo lo que está relacionado con el mundo laboral”.
“Es necesario poder inculcarles a los chicos y las chicas la importancia de irse preparando para ese salto. La Expo Técnica es un gran ejemplo porque están todos involucrados”, concluyó el director del Colegio.
Cabe destacar que el Colegio S130, con más de treinta años de existencia, es una de las siete instituciones de la Fundación Hijos del Corazón de María, al que asisten unos 200 estudiantes de la zona. En el día de las Escuelas Técnicas siempre se ha instaurado la Expo Técnica, donde las y los alumnos, desde 1º a 6º año, realizan un recorrido curso por curso para exhibir los trabajos finales.
Joshua Molina Arnaldo Carbajal, estudiante de 5º año, contó: “Para mí, una escuela técnica tiene una gran salida laboral. Aunque no te dediques a esto, te da habilidades que te sirven en tu día a día, como arreglar una puerta, una ventana, o soldar una reja. En mi casa, gracias a los conocimientos que he adquirido en este colegio, he revocado paredes, he ayudado a hacer hormigón, he soldado, arreglado muebles; todas cosas que yo no me veía haciendo. Son habilidades que uno adquiere sin darse cuenta. Eso es lo bueno de la escuela técnica: que si planeás desarrollarte en otra actividad laboral, te posibilita tener una segunda opción, un plan B. En lo personal, me interesa perfeccionarme en lo que es soldaduras. Me gustaría después ingresar al ITU para estudiar alguna materia técnica, o a la UTN, a estudiar Ingeniería Civil”.
Matías Andrada, egresado del Colegio Inmaculado Corazón de María, expuso: “Hoy estamos de fiesta, hoy es nuestro cumpleaños. Acá cursé toda mi infancia y me recibí de Maestro Mayor de Obras, y actualmente soy profesor en esta institución; soy encargado del Taller. Es muy importante que esto se difunda, porque los técnicos somos muy importantes para la comunidad. Porque los conocimientos se transmiten no solo a los alumnos, sino también a los padres, y eso genera una cadena que va alimentando a toda la sociedad de La Favorita, cambiando lo cultural, cuidando las viviendas, las calles y el alumbrado público”.