Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se desarrolló el primer foro “Derechos de las mujeres en el mundo del trabajo"


En la apertura del foro estuvieron presentes la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval, del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; el subsecretario de Relaciones Laborales, Leandro Terny, del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, el ministro de Desarrollo Humano; Familia y Comunidad, Carlos Ciurca, el director Regional Cuyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Miguel Cerutti y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral; Diego Pettignano.

El encargado de iniciar el foro fue el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca, el que señaló “en la actualidad 2.300.000 mujeres postergadas, hoy reciben el sueldo de amas de casas; esto tiene que ver con un proyecto nacional y popular al que Mendoza adhiere”.

A su turno, Leandro Terni del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social expuso acerca de los fundamentos del Proyecto de Ley de Régimen Especial de contrato de Trabajo para el personal de casas particulares.

Terni, expreso “este primer paso comenzó en el 2003 con la presidencia de Néstor Kichner; teniendo en cuenta que era una deuda social que teníamos y el gobierno se hizo cargo de esa situación para lograr la igualdad de todos los trabajadores. Asumiendo el compromiso desde todos los sectores (organizaciones civiles, de la mujer, gremios, sindicatos, gobiernos provinciales y municipales).

La subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval enfatizó “Los derechos se construyen desde la luchas sociales, queremos que la sociedad participe y sea protagonista de este cambio”.

Perceval, agregó que son más de un millón (22%) de las mujeres que perciben un salario en la Argentina son personal de casas particulares y estas al no tener una ley que las proteja, no tienen derecho a enfermarse, a vacaciones, salario familiar, etc.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, el que reflexionó acerca de la ley “la Argentina está viviendo un momento trascendental al reconocimiento de los derechos a los ciudadanos del siglo XXI”.

Adaro recalcó “el servicio domestico es una actividad que no debe estar excluida del resto de los trabajos. El objetivo es lograr que las sirvientas comiencen a considerarse como trabajadoras de casas particulares.

Síntesis del Proyecto

La ley, “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” regulará en todo el país las relaciones laborales que se establezcan con las trabajadoras que prestan servicio dentro de casas particulares.

El proyecto de Ley impulsa:

• Establecer límites a la jornada de trabajo:

• No podrá exceder de 8 horas diarias ó 48 horas semanales.

• Derecho a descanso semanal de 35 horas corridas.

• Derecho a vacaciones anuales:

Antigüedad Días corridos

6 meses a 5 años 14

5 a 10 años 21

10 a 20 años 28

Más de 20 años 35

• Derecho a tener un seguro por riesgos del trabajo.

• Derecho para el personal “cama adentro” de un descanso diario nocturno de 8 horas; un descanso diario de 2 horas al mediodía; y disponer de una habitación adecuada exclusiva para la trabajadora.

• Derecho a cobrar el salario en días hábiles, dentro del lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios.

• Derecho a cobrar las horas extras trabajadas.

• Derecho al sueldo anual complementario (aguinaldo).

• Derecho a licencias por matrimonio; por fallecimiento del cónyuge o familiar; para rendir examen y por maternidad.

• Derecho a indemnizaciones por antigüedad o despido.