Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se desarrolló el Segundo Encuentro de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología participó del Segundo Encuentro de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural. En la reunión se debatieron propuestas para trabajar en conjunto sobre ordenamiento territorial, desarraigo rural y en torno al proyecto de Ley para la creación de un banco de tierras.

El debate se concentró en la necesidad de fortalecer el ordenamiento territorial y en las dificultades que se presentan para llevarlo a cabo.

En el encuentro, que se realizó en el Sexto Piso de Casa de Gobierno, se señaló el crecimiento de los emprendimientos inmobiliarios como una amenaza para las zonas rurales y se acordaron tareas concreta para avanzar en la justificación de sistematización. En relación a la problemática, quedó sentado que hay voluntad política del gobierno provincial de recuperar tierras productivas que hoy tienen otros fines.

La Mesa también avanzó sobre diferentes aspectos del proyecto de Ley que busca la creación de un Banco de Tierras para poner en producción terrenos abandonados. Principalmente se habló introducir modificaciones que garanticen el desarrollo de la producción de sectores vulnerables.

Por su parte, representantes del FoNAF solicitaron la colaboración de Mesa para fortalecer la institución, explicaron que existe la necesidad de dar un salto cualitativo a nivel organizacional que permita generar impacto en las estrategias de comercialización de los productos.

En torno del desarraigo rural, desde la Dirección de Desarrollo Rural se informó sobre un evento para jóvenes rurales que se realizará a fines de noviembre. Finalmente, se requirió fortalecer los lazos interinstitucionales para profundizar el trabajo en cada una de las problemáticas que presenta el ámbito rural.

En este espacio interinstitucional intervienen la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos; Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y Foro Nacional de Agricultura Familiar; Dirección de Desarrollo Territorial y Comisión Provincial de Arraigo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, INTA, Dirección General de Irrigación (DGI); Dirección de Administración de Activos Ex Bancos Oficiales (DAABO) y el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Nación (COFLEPAN).