Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se desarrolló en Alvear un encuentro para poner en valor los derechos de la mujer


En General Alvear se puso en marcha el encuentro “Mujeres Rurales, Derechos y Desafíos”. La actividad es organizada por los ministerios de Agroindustria y Tecnología y de Desarrollo Social y Derechos Humanos, con el objetivo de promocionar el respeto a la diversidad y la defensa de los derechos de la mujer en el ámbito rural.

Las palabras de los representantes de ambas carteras, del intendente de General Alvear y de las delegadas de las organizaciones rurales participantes, dieron inicio a este encuentro que cerrará mañana con la participación del gobernador Francisco Pérez. Las actividad se desarrolla en el polideportivo municipal  de General Alvear.

El intendente Juan Carlos Di Paolo; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos Cristián Bassin; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, y la delegada de la Federación Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (Fonaf) Isabel Zubeldia, se refirieron a las presentes a cerca de la importancia del encuentro.

En ese marco, el ministro Bassin  destacó “Es una jornada para que las mujeres rurales que vienen de distintos departamentos se empoderen en sus derechos como trabajadoras del campo, como amas de casa, como esposas y jefas de sus hogares; y que además analicen los desafíos que se les plantean en sus tareas diarias y las responsabilidades que implica”.

Por su parte, el subsecretario Correa subrayó el rol decisorio de las mujeres en la producción rural “son las que toman la iniciativa en los nuevos emprendimientos y las más valientes cuando hay que hacer cambios”. “La mujer en la construcción de la nueva ruralidad es fundamental, en la producción cumple roles de liderazgo, es impulsora de cambios. Para repensar el modelo productivo tradicional se necesita de sujetos emprendedores, en ese sentido las mujeres y los jóvenes son fundamentales, finalizó.

La delegada de Fonaf, enumeró los proyectos asociativos encabezados por mujeres que vienen desarrollando en la federación con apoyo del Estado, y señaló “todos los avances que hemos conseguido se han hecho con el compromiso de las mujeres, por eso las invito a seguir trabajando para alcanzar más resultados positivos”.

Mujeres, derechos y desafíos

El objetivo del encuentro “Mujeres Rurales, Derechos y Desafíos” es fomentar derechos; brindar información sobre políticas públicas; generar un espacio de intercambio y reflexión acerca de las necesidades, los intereses y las demandas de las mujeres rurales, y elaborar propuestas para la equidad de género.

Está prevista la participación de mujeres de zonas rurales de General Alvear, San Rafael, Malargüe y Lavalle. La mayoría de las participantes pertenecen a organizaciones de productores de la agricultura familiar.

Durante el primer día, se abordó la perspectiva de género, la participación de las mujeres en las organizaciones y políticas públicas en el contexto rural, y sobre “Enfoque de género en el Desarrollo Rural”.

La actividad continuará mañana en el predio ferial, en la previa del “Almuerzo Tradicional” de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas.