Jueves 23: Continúa la suspensión de clases presenciales en zonas de montaña de Tupungato y Tunuyán

Se detectó el octavo caso de dengue importado en Mendoza


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que se detectó el octavo caso de dengue en la provincia. Se trata de un joven de 28 años de Rodeo del Medio, que estuvo en Puerto Iguazú y luego se trasladó a Tucumán, donde presentó síntomas.

Allí se acercó a un centro asistencial, donde se le detectó dengue. El joven regresó a la Mendoza con síntomas febriles y cefalea. Se dirigió al hospital Lencinas, donde fue atendido y quedó internado aislado.

La cartera sanitaria recordó que está realizando las acciones de vigilancia epidemiológica propias al detectarse el dengue. Comprenden el seguimiento de los sitios por los que circuló el paciente y determinar la necesidad o no de realizar las acciones correspondientes (bloqueo y búsqueda de febriles) de esas zonas.  En ese marco, el Área de Zoonosis se dirige al domicilio y verifica la presencia de criaderos de mosquitos en los alrededores, entre otras medidas de control del foco.

La prevención

El ministerio recuerda a la población las acciones a tener en cuenta para evitar la propagación de la enfermedad: a los turistas que regresan y comienzan a presentar síntomas como fiebre, dolores detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, se les recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus y luego pica a otras. Por eso se recomienda, a quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus, el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas, en lo posible vestirse con mangas y pantalones largos, utilizar espirales o tabletas insecticidas en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.