Comenzó la renovación del Corredor del Oeste y habrá media calzada restringida

Se elegirá en Mendoza al mejor sommelier de Argentina


La competencia es la más importante en su tipo y congrega a sommeliers locales e internacionales y a representantes del mundo gastronómico, bodegueros, enólogos, comunicadores y entusiastas del vino. Será del 23 al 26 de noviembre.

Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el concurso Mejor Sommelier de Argentina es organizado por la Asociación Argentina de Sommelier (AAS) y genera mucha expectativa en el mundo del vino.

Además de presenciar las distintas instancias de la elección del nuevo referente de la sommellerie argentina, los asistentes podrán participar en charlas y seminarios dictados por especialistas. El concurso se realizará del 23 al 26 de noviembre en destacadas bodegas y espacios de Mendoza.

Mejor Sommelier de Argentina contará con la participación de más de 190 asistentes en los seminarios y más de 40 estarán compitiendo por el primer premio. Maridajes, sustentabilidad, vinos del mundo, el nuevo mapa federal del vino, Gualtallary profundo y la impronta francesa en la vitivinicultura argentina son algunos de los temas que se abordarán en el marco del concurso.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó: “Destacamos el valioso trabajo de sommelier que, al acercar el vino a la gente, resulta un eslabón fundamental de una gran cadena de valor. Integra una actividad productiva estratégica para el Gobernador Rodolfo Suarez, que, en conexión con nuestra cultura e identidad, impacta en la economía, en el empleo y fortalece a la provincia en cuanto destino turístico internacional. Como Capital Mundial del Vino, es muy significativo recibir a importantes sommeliers de nuestro país, los cuales se destacan a nivel global. Mendoza es referencia de vino y enoturismo y, además, crece en su posicionamiento para atraer reuniones y congresos de impacto, de la mano de eventos de prestigio como este concurso”.

Dado su perfil netamente federal, el encuentro da a conocer el trabajo de sommeliers de todas las regiones del país y favorece la interacción con enólogos, agrónomos y bodegueros. Además, cada nueva edición del concurso es una oportunidad de visibilidad al trabajo de los mejores sommeliers. De hecho, los ganadores de ediciones anteriores se han convertido en referentes indiscutidos entre sus pares. Es el caso de Valeria Gamper, quien fue premiada en 2019 y este año obtuvo el primer puesto en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas, realizado en Chile; Martín Bruno (2017); Paz Levinson (2014 y 2010); Agustina De Alba (2012 y 2008); María Mendizabal (2006) y Flavia Rizzuto (2002).

La AAS es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002. Sus objetivos son erigirse como uno de los ejes de influencia más relevantes en vinos y otras bebidas; posicionar la profesión del sommelier en la industria vitivinícola entendiéndose como un engranaje clave dentro de ella; instaurar y reforzar el crecimiento inminente que la profesión ha logrado reunir en los últimos años abriéndose camino en espacios laborales tradicionales, como la gastronomía, y nuevos como el periodismo, la consultoría de marketing, la docencia o los empresarios de ferias, entre otros.

Cronograma completo de actividades

Taller de café
Oradora: Paz Levinson. Modera: Maco Lucioni.
Fecha: miércoles 23/11. Hora: 14.
Locación: Enoteca.

Seminario de maridaje
Oradora: Audrey Doré. Modera: Valeria Mortara. Fecha: miércoles 23/11. Hora: 16.
Locación: Sala Plumerillo, Centro de Convenciones Emilio Civit.

Cóctel en la Municipalidad
Fecha: miércoles 23/11.
Hora: 19.
Locación: Terraza de la Municipalidad de Mendoza.

Seminario de sustentabilidad
Oradores: José Alberto Zuccardi, Paz Gómez Centurión y Osvaldo Roby. Modera: Gabriel Dvoskin.
Fecha: jueves 24/11.
Hora: 9.
Locación: Bodega Weinert.

Vinos del mundo
Oradores: Antonio Morescalchi, Pablo Durigutti, Rogelio Rabino, Pablo Navarrete, Juan Pablo Murgia y Lucas Giménez. Modera: Valeria Gamper.
Fecha: jueves 24/11
Hora: 11.
Locación: Bodega Weinert.

El nuevo mapa federal del vino
Oradores: Walter Sinay (Bodega Achala) ,Gabriel Campana (Bodega Terra Camiare), Diana “Tana” Bellincioni (Bodega Mil Suelos), Daniel Manzur (Bodega El Bayeh), Juan Pablo Murgia (Bodega Otronia), Marcelo Yagüe (Bodega Casa Yagüe), Sergio Casé (Bodega Costa&Pampa), Melisa Agamennoni (Bodega Puerta del Abra). Modera: Marcela Rienzo.
Fecha: jueves 24/11. Hora: 15.

Locación: Bodega Trapiche
Feria de vinos
Fecha: 24/11
Hora: 19 a 22 hs
Locación: Nave Cultural.

Gualtallary profundo
Oradores: Sebastian Zuccardi, Guillermo Corona, Juan Pablo Michelini, Hervé Birnie Scott, Alejandro Vigil, Eduardo del Popolo, Mariano Di Paola. Modera: Aldo Graziani.
Fecha: viernes 25/11.
Hora: 10.30.

Locación: Bodega Piedra Infinita.

La impronta francesa en Argentina
Oradores: Julien Viaud (Clos de los Siete), Marcelo Pelleriti (Monteviejo), Pablo Richardi (Flechas de los Andes), Jean-Jacques Bonnie (DiamAndes). Modera: Rodrigo Kohn.
Fecha: viernes 25/11.
Hora: 16.30.
Locación: Clos de los Siete.

Gran final
Fecha: sábado 26/11.
Hora: 10.
Locación: Teatro Mendoza.
La competencia se transmitirá en vivo por el Canal Acequia, Televisión Pública y por Live Streaming a través del canal de YouTube de la asociación, lo que permitirá que pueda ser vista por miles de personas en el mundo.