Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Se entregaron distinciones a abanderados y escoltas del IUSP


Se trata de los cadetes de segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria, que obtuvieron los promedios más destacados de la carrera.

Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario provincial participaron en la entrega de distinciones extraordinarias a los abanderados y escoltas de la Carrera de Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria que se cursa en las sedes de Capital y San Rafael.

El acto, tuvo lugar en el Instituto de Formación Penitenciaria (INFOPE) y contó con la participación de su director, Roberto Lede, quien estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y el director del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), Alejandro Antón, entre otros.

Luego de la apertura, las autoridades procedieron a la imposición de jerarquías extraordinarias a los alumnos de segundo año que obtuvieron las más altas calificaciones en cada una de las delegaciones. Tienen por objetivo formar profesionales en materia de seguridad para que cumplan funciones en las cárceles de la provincia.

El director general del Servicio Penitenciario destacó la labor conjunta que realizan las instituciones para llevar a cabo este tipo de acciones y expresó: “Es muy grato poder participar de este acto, porque significa que el proceso que se inició hace años, cuando teníamos la visión de que el recurso humano era una de las cosas fundamentales y primordiales para las prisiones”.

Orellana agregó además que “en este último tiempo hemos inaugurado obras importantes y seguimos avanzando en la construcción de nuevos espacios, pero creo que el principal capital está en la gente que estamos preparando y formando, ya que serán quienes conduzcan en futuro este servicio público”.

“Las políticas de hoy buscan revertir la imagen que en su momento nuestro Servicio Penitenciario tuvo. Es por estos motivos que estamos fijando una base de trabajo  que solamente puede ser llevada adelante por gente que tenga una nueva formación, una nueva capacitación”, finalizó Orellana.

La jornada sirvió también para celebrar el séptimo aniversario de la creación del Instituto de Formación Penitenciaria y presentar por primera vez el himno del cadete, creado con colaboración de los suboficiales del Liceo General Espejo.

Entrega de distinciones 

Las jerarquías extraordinarias a los abanderados fueron las de “Sargento Cadete”, a Facundo Nahuel Cristal Gelvez, y Luis Eduardo Coletta. En tanto que, las insignias de “Cabo 1° Cadete” fueron para Lautaro Camargo y Matías Almazan, ambos escoltas primeros de la Sede Central y la Delegación San Rafael.

Los segundos escoltas y escoltas suplentes fueron reconocidos con las jerarquías extraordinarias de “Cabo Cadete”

Para finalizar, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, explicó que “nada sería de nuestro sistema sin el contenido humano, es por eso que queremos que quienes continúen con este trabajo tengan en claro que el personal a cargo de las cárceles debe ser cada vez más profesionalizado. El Servicio Penitenciario es un cuerpo de gente que tiende a hacer de la seguridad algo real y efectivo, ya que de ustedes depende también que las personas que hoy están privadas de libertad puedan resociabilizarse positivamente”.

GALERIA