Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se entregaron los premios de la vigésima cuarta edición del Concurso de Afiches sobre VIH


En esta ocasión, se presentaron 293 afiches digitales, de 75 escuelas de
16 departamentos. El trabajo ganador corresponde a tres estudiantes de 5º año 3ª división de la Escuela 9- 006 Prof. Francisco Tolosa, de
Rivadavia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes entregó hoy los premios a los ganadores del Concurso de  Afiches sobre VIH, en el Salón de Acuerdos del 5º piso de la Casa de Gobierno, a pocos días de conmemorarse en el mundo el Día Internacional de la Respuesta la VIH, que se celebra el 1 de diciembre.

Este certamen está organizado través del Programa Provincial de Sida, el
Departamento de Educación para la Salud y la Dirección General de Escuelas. Lleva más de 20 ediciones y convoca todos los años a estudiantes secundarios, de CANS y CEBJA, quienes trabajan individualmente o en equipo para elaborar afiches con mensajes preventivos sobre VIH.

Cada uno de ellos recibió una orden de compra de $15.000, además de la
publicación del afiche digital para la promoción de la siguiente edición del concurso. Simultáneamente, se otorgaron menciones especiales para tres grupos de alumnos, quienes recibieron certificados, al igual que sus profesores orientadores.

La evaluación estuvo a cargo de un jurado interdisciplinario compuesto por miembros de las instituciones organizadoras y de las OSC Rock & Vida y Red+30.

En esta edición, los estudiantes plantearon temas a favor de la prevención y contra la discriminación, así como la política sanitaria de promover el testeo para obtener el diagnóstico temprano del VIH y el uso de preservativo como principal medida de prevención.

Por su parte, el director del Programa Provincial de VIH, Víctor Bittar, expresó: “Para nosotros es muy importante iniciar la sSemana de Respuesta del VIH, que se celebra el 1 de diciembre, con una actividad totalmente preventiva. Se entregan los premios de un concurso que se viene gestando  desde setiembre y concluye ahora, en noviembre, con la entrega de premios a los estudiantes que elaboraron los mejores mensajes preventivos para sus pares, en su propio lenguaje con los temas que hoy les interesan a los jóvenes”.

“Tenemos un muy buen balance del trabajo realizado por el programa en temas de prevención, con los resultados de este año muy similares a años
anteriores, hemos vuelto a los resultados de los últimos cinco años, sacando los dos años de pandemia. Esto es posible gracias al gran trabajo que se realiza en Mendoza, donde se promueven mucho el testeo, la difusión de las medidas preventivas, las personas que consultan son cada vez más jóvenes y llegan con un diagnóstico más temprano”, puntualizó Bittar.

Así también, la docente orientadora de la Escuela Francisco Tolosa, que obtuvo el primer premio, Lorena Tolosa, profesora de Comunicación Social, explicó: “El objetivo de realizar este afiche está contenido dentro del contenido curricular de la materia en el que vemos campaña propagandística. Es un proceso creativo de los chicos, donde se empieza
jugando con las ideas de los chicos, con su lenguaje y así van diseñando
sus afiches. Son chicos de quinto año, que si bien están más grandes, más maduros, siguen con su adolescencia, pero más conscientes del VIH y del uso del preservativo”.

Además, dieron su testimonio alumnos que ganaron las menciones especiales, entre ellos Justina Rosales, de quinto año de la Escuela Jorge Luis Borges, quien contó su experiencia: “La idea era poder expresar algo con la frase, que fue “Preservativo para cuidar, información para no discriminar”.  Porque, primero, creo que hay muchas personas que discriminan porque no están informadas. Así también hicimos un código QR con información del tema”.

Otro de los estudiantes premiados, Matías Corrente, expresó: “El proceso
creativo de este afiche fue bastante difícil, porque juntamos ideas de todos los cursos y nos quedamos con la que consideramos más representativa, porque estábamos cerca del Mundial. El boceto lo hicimos entre todos, la idea inicial fue representar algo actual, fácil de entender, de lectura rápida. Tratando de representar a Argentina con los preservativos como defensa y el VIH como el atacante”.

Lista de ganadores

Primer premio

Escuela 9-006 Prof. Francisco Tolosa, de Rivadavia
Docente orientadora: Lorena Tolosa
Curso: 5° 3ª
Equipo: Marianela Azcurra, Brisa Ortega y Valentina Orozco

Menciones especiales

Escuela 3-043 s/nombre, de Godoy Cruz
Docentes orientadores: Valentina Albornoz y Mauro Lombino
Curso: Primero A, B, C, D, E
Equipo: Daniel Quintero, Matías Corrente y Uriel Alcaraz

Escuela 3-465 Florencia Fossatti, de Luján de Cuyo
Docente orientadora: Erika Vera
Curso: 2° 4ª
Equipo: Guadalupe Ceverino, Alejandro Herrera y Julia Tejada

Escuela 4-136 Jorge Luis Borges, de Guaymallén
Docente orientadora: Natalia Naciff
Curso: 5° 1ª
Equipo: Justina Rosales y Leandro Manrique