Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se entregó el Fondo Patrimonial 2022 a la Ciudad de Mendoza


El Ministerio Cultura y Turismo de Mendoza adjudicó un fondo patrimonial a la Ciudad de Mendoza, con el fin de desarrollar proyectos del Área Fundacional y el Museo Municipal de Arte Moderno.

El Ministerio Cultura y Turismo de Mendoza adjudicó un fondo patrimonial a la Ciudad de Mendoza, que tiene como objetivo desarrollar proyectos del Área Fundacional y el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM).

Participaron en entrega la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, Horacio Chiavazza; la directora del Museo del Área Fundacional, Azucena Tamiozzo; el director del MMAM, Daniel Ruedas, y autoridades de ambas carteras.

Este fondo se orienta a consolidar una política patrimonial federal y abarca diversas zonas de la provincia. En esta oportunidad, se firmó el convenio correspondiente al Área Metropolitana, que será destinado a dos proyectos que tienen como finalidad promover la inclusión de los habitantes en los museos de la capital mendocina y destinar fondos para su adaptación infantil. También se busca seguir profesionalizando y divulgando el patrimonio cultural a través de la protección y documentación de las obras de arte.

Al respecto, Nora Vicario destacó: “Estamos muy contentos de apoyar a dos museos líderes en sus temáticas, ya que representan el punto de conexión entre el arte, la memoria, la investigación y la puesta en valor con sus verdaderos destinatarios, que son los mendocinos y turistas. Estos espacios miden sus públicos y sus acciones, lo que asegura que los fondos irán a fortalecer aspectos que redundarán en un crecimiento institucional. Continuaremos respaldando e impulsando proyectos que fomenten la cultura y el patrimonio de Mendoza”.

Por su parte, el intendente de la Ciudad de Mendoza agradeció al Gobierno provincial, a la ministra y a los vecinos “por el trabajo realizado en la promoción y por los recursos para acercar la cultura e historia a los chicos. Los espacios culturales que hoy nos convocan representan la historia y la identidad de esta ciudad”.

Ulpiano Suarez destacó, además,”la importancia de trabajar en equipo y de ofrecer acceso gratuito a nuestros museos que, por otro lado, están relacionados con el turismo como un motor de la economía y como generador de empleo, de crecimiento y de oportunidades”.

Finalmente, el intendente afirmó: “La nuestra es una ciudad con historia, donde se fundó Mendoza, pero también una ciudad con muchas proyecciones que la convierten en una ciudad moderna”.

El Área Fundacional de Mendoza postuló un proyecto para desarrollar un guion museográfico adaptado para niños y que prevé la inclusión de todo el público, con diversas actividades que tienen como destino la divulgación de nuestra historia y, sobre todo, la identidad de la ciudad.

En el caso del MMAM, se destinará a la profesionalización y visivilización de su actividad cultural, perfeccionando todo el sistema de divulgación que requieren hoy los parámetros museológicos. Además, trabajar sobre la documentación del acervo actual del museo, que posee más de 2.000 obras de arte, generando un acceso mucho más directo para la investigación y los trabajos comunales.

En definitiva, este Fondo Patrimonial abarca dos dimensiones: la de la memoria, en el caso del Museo del Área Fundacional, y la de la creatividad y nuevas tendencias en el caso del MMAM, acercando fondos que van a posibilitar la protección, investigación, conocimiento y, sobre todo, garantizar el uso público del patrimonio cultural del municipio.