Se firmó el inicio de la obra que permitirá contar con más y mejor calidad de agua
Esta mañana en la planta potabilizadora Benegas se rubricó el inicio de obra para la construcción de seis nuevos filtros rápidos. El acto fue encabezado por el director de Agua y Saneamiento Mendoza SA (AYSAM), Rolando Baldasso, y por el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Javier Montoro.
Los nuevos filtros rápidos mejorarán la presión del suministro de agua potable en el Gran Mendoza inyectando 150 l/s por segundo adicionales al sistema de abastecimiento. Es una obra financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y Laugero Construcciones SA es la empresa ganadora de la licitación, con un plazo de ejecución de 140 días y un monto total de $2.773.972, 79.
Rolando Baldasso, director de AYSAM, sostuvo: “Estos filtros producirán un aporte adicional de producción de agua potable en el orden de los 150 l/s, los que se sumarán a los 450 l/s que actualmente produce Benegas, representando un aumento de más del 30% de la producción del establecimiento”.
Aunque, según sus declaraciones, este incremento no podrá observarse en un futuro inmediato, si no que los mendocinos podrán ver incrementada la presión del agua en enero o febrero, razón por la cual es imperante concientizar a la población en el uso y cuidado del agua potable.
Al respecto, Baldasso adelantó que se extenderá a la brevedad el horario de restricción en el uso del vital elemento. De este modo entre las 8 y las 22 estará prohibido el riego de veredas, lavado de autos, llenado de piletas, riego de jardines y demás usos abusivos del agua potable. Del mismo modo, el funcionario declaró que ” estamos trabajando para redoblar la cantidad de inspectores, que saldrán a la calle para examinar el buen uso del agua y sancionar con importantes multas, en los casos que sea necesario”
Por otra parte, los nuevos filtros rápidos cumplirán un papel fundamental cuando comience la remodelación y ampliación de Benegas ($ 45.000.000., dado que reemplazarán los actuales y la planta no dejará de funcionar, evitando además posibles contingencias derivadas de las tareas de ingeniería.
Junto a lascincoperforaciones que en breve se inyectarán al sistema (Bº Unimev, Las Cañas, Bº 9 de Julio, Bº Bombal y Bº Nueva Alborada), los filtros rápidos de Benegas constituyen una apuesta al mejoramiento general del sistema de abastecimiento del Gran Mendoza.
Javier Montoro se mostró optimista por el cumplimiento de los diferentes pasos necesarios a la concreción de obras urgentes para el sector saneamiento. “Al inicio de mi gestión, hace poco más de dos años, me encontré con que la inversión en infraestructura sanitaria era una deuda pendiente. Hoy podemos decir que hemos revertido una tendencia regresiva. Y lo más importante, no será rápido, pero la gente sabe que se está trabajando para mejorar los servicios” declaró.
El funcionario habló también del escenario de emergencia hídrica “cuidar el agua potable y el agua en general debe ser, esta temporada más que nunca, una tarea de todos los mendocinos De nada servirá realizar obras si continuamos haciendo uso irresponsable, usando la manguera para lavar veredas y automóviles” concluyó.