Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se firmó un convenio para controlar los alquileres temporarios con fines turísticos


Entre el ministerio de Turismo y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza se firmó esta mañana el convenio marco de cooperación, con el objetivo de facilitar el efectivo control y fiscalización de los alquileres temporarios, es decir, las viviendas que se alquilan por periodos menores de sesenta días con fines turísticos en la provincia, como así también el cumplimiento de la ley provincial 7.863 y su decreto reglamentario, el 2478/08.

En este sentido, Javier Espina señaló “esta firma nos permitirá cruzar información para tener un mayor control sobre los inmuebles y logrará que el turista no sea estafado”.

“Queremos que todos los alojamientos estén registrados en el ministerio de Turismo para que también cada uno sea recategorizado de acuerdo a las normas que cumplen, sobre todo, en los alquileres temporarios”, destacó Espina.

Además, Espina señaló que “las quejas más frecuentes que se reciben por parte de turistas se deben a que no se cumplen con las condiciones ofrecidas con anterioridad por los operadores turísticos y muchos presentan problemas de servicios”. Al respecto, el titular de Turismo remarcó que “no queremos llegar a la sanción sino fomentar a que se inscriban en el Ministerio o que cumplan con la Ley”.

Por su parte, Santiago Debé afirmó: “Nosotros celebramos la decisión del ministro Javier Espina de realizar este trabajo conjunto que demuestra su compromiso por Mendoza”. “De esta manera contribuimos a mejorar la calidad y los servicios que se prestan al turista y podemos controlar toda la competencia ilegal que existe”, destacó Debé, quien aclaró “no se está condenando el alquiler temporario sino a quien no cumple con las condiciones que se enmarcan en la Ley”.

Los servicios turísticos que estén regularizados, es decir, inscriptos en el ministerio de Turismo tienen el beneficio de estar en la Base de Datos de dicho organismo que puede ser consultada por quien la solicite.

Las denuncias ante irregularidades pueden realizarse en la Dirección de Servicios Turísticos del ministerio de Turismo, San Martín 1143 de Ciudad, tel. 4132190. Y a través de la UPAT (Unidad Policial de Atención al Turista), ubicada en el mencionado ministerio las 24.