Se implementaron prácticas sostenibles en la logística de las elecciones en Mendoza


El Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, aseguró que la empresa adjudicataria de la logística de las elecciones en el ámbito geográfico provincial aplicará los procedimientos para garantizar la compensación de la huella de carbono.

El gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se reunió con autoridades de la empresa Andreani, quien fue la adjudicataria para llevar adelante el manejo del transporte de urnas, transmisión de datos y otros elementos propios de los operativos eleccionarios.

“En este encuentro, las autoridades de Andreani presentaron sus políticas corporativas con fundamentos técnicos de su gestión de huella de carbono adaptada a Mendoza y las estrategias de sostenibilidad que se aplicaron en toda la logística de nuestros actos eleccionarios como el traslado de urnas a las escuelas, el manejo inteligente de la flota de vehículos o el destino final de los residuos para reciclado”, resumió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

La huella de carbono es un indicador ambiental referido a la emisión directa o indirecta de dióxido de carbono (CO2) de cada actividad. Estas mediciones son sustanciales en la actualidad para calcular, entre otras cosas, las cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) que originan el calentamiento global. Al respecto, esta empresa de logística presentó su gestión de huella de carbono aplicada a las elecciones:

 • Se midió la huella de carbono de la operación de transporte y distribución de Andreani Logística para el operativo de elecciones de la provincia de Mendoza.

• Se tomaron datos reales de distancias recorridas y datos estimados de consumo de combustible promedio de unidades de Andreani, distinguiendo tipo de combustible (nafta, diésel).

• El movimiento de las urnas estuvo monitoreado por los sistemas internos, permitiendo inventariar y estimar su huella de carbono.

• Capacitación en manejo sustentable para ahorro de emisiones.                    

• También se midieron las emisiones generadas por los viajes de los colaboradores hacia Mendoza y los movimientos internos. Se utilizó la calculadora Carbon Emission Calculator para estimar las emisiones áreas.

En cuanto al reciclado de residuos (scrap), la empresa viene trabajando conjuntamente con reconocidas organizaciones de departamentos de la provincia, con un alto valor de impacto social positivo:

• En alianza con la empresa Madera Plástica Mendoza, se donará el material a las cooperativas de recuperadores urbanos Grilli (Guaymallén) y La Fortaleza de Mi Tierra (Luján de Cuyo), a quienes le comprarán los plásticos para la fabricación de madera plástica.

• Ambos grupos forman parte del Programa Reciclaje Inclusivo y están conformados por 75 y 22 socios/as respectivamente, que operan en los Centros Verdes de la provincia.

GALERÍA