Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SE INAUGURARÁ UNA NUEVA ESCUELA EN RANQUIL NORTE, MALARGÜE


En Villa Ranquil Norte, en plena precordillera en el departamento de Malargüe, a 630 km  de la ciudad de Mendoza  y 2400 metros sobre el nivel del mar, flamea bien alto una bandera argentina en un mástil escolar. Allí, el Gobierno de Mendoza tomó la firme decisión de inaugurar un nuevo edificio de una de las escuelas más australes de la provincia. Se trata de una escuela albergue – la Nº 4-200 – de nivel secundario en la que crecen aprendiendo cada día 79 alumnos argentinos.

Estos estudiantes son en su mayoría, hijos de puesteros y criadores de ganado caprino que habitan este lugar tan hermoso como climáticamente hostil. En Ranquil Norte, desde el mes de abril a septiembre, hace mucho frío y las nevadas son intensas. Por lo que un edificio escolar en óptimas condiciones es imprescindible para la tarea educativa y en el año del Bicentenario de la patria, ya es una realidad.

La nueva escuela tiene 1647 m2 y demandó una inversión de todos los mendocinos de casi 4,5 millones de pesos. Está provista de calefacción central, galerías cerradas y aberturas especiales que protegen a todos del frío. Cuenta con cinco aulas comunes, una sala de informática, un centro de recursos pedagógicos y espacios abiertos para recreación y deportes. Además, todas las comodidades demandadas por los alumnos albergados están cubiertas con nuevos dormitorios, sanitarios, SUM-comedor y cocinas equipadas.

El nuevo edificio es un sueño cumplido y un derecho que fue largamente demandado por la comunidad educativa. Hasta este día, las actividades escolares se desarrollaban en un inmueble alquilado justo en frente de las flamantes instalaciones. Esta inauguración también representa un salto cualitativo muy grande de adecuación para el trabajo de nuestros docentes y celadores que enseñan y trabajan en el lugar.

En la Mendoza del Bicentenario, es necesario poner en valor el compromiso de estos alumnos y sus familias con su futuro. Gran parte de ellos se trasladan desde zonas aledañas como los parajes de Batro, Calmuco, Agua de Pérez y Pata Mora, a muchos kilómetros del lugar. Nuestros docentes también se mueven desde zonas alejadas para estar cada día al frente de sus cursos y también ellos contarán con las comodidades necesarias de alojamiento en la escuela.

Si bien la experiencia directa no es la única manera de entender lo que sucede, hay vivencias que sólo pueden comprenderse estando ahí, en el lugar de lo vivido. Para los pobladores de Villa Ranquil, esta inauguración significa ser protagonistas del gran sueño educativo argentino: escuela para todos y en todos lados.

Este nuevo edificio de la Escuela Nº 4-200 en Malargüe es un claro avance en la integración territorial e inclusión educativa en nuestra Mendoza. Cada sonrisa nacida al abrir las puertas de estas aulas, será una de esas experiencias vividas que no se olvidan y son la mejor prueba de un país para todos, que está de pié y avanza.

Editado por: Paula Morandini