Se inauguró el nuevo espacio de kinesiología y fisioterapia del Hospital Saporiti


Con el propósito de mejorar la atención y tratamiento de los pacientes, este espacio incorpora tecnología innovadora en la salud pública de la provincia.

El corte de cinta fue encabezado por la directora ejecutiva del hospital, Dra. Carina Copparoni, junto a la ministra de Salud, Ana María Nadal; el vicegobernador, Mario Abe, y el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco.

Conjuntamente, el hospital y el ministerio invirtieron en infraestructura y equipamiento 11 millones de pesos. A esto se suman $1.866.230, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Rivadavia, Cooperativa Eléctrica y anexo popular de Rivadavia, Asociación Cooperadora, Voluntarias del Hospital e Instituto Rivadavia Kinesiología.

El edificio tiene una superficie cubierta de 107 m². Dirigió y supervisó la obra el equipo de Planificación Urbana del Municipio, coordinado por Graciela Sosa y Bruno Cirrincione. 

Con el propósito de mejorar la atención y tratamiento de los pacientes, este espacio incorpora tecnología innovadora en la salud pública de la provincia. El sistema Human Motion permitirá hacer un diagnóstico y evaluación del avance de tratamientos traumatológicos y neurológicos. 

El equipamiento de última generación consta de magnetoterapia, termoterapia, electroanalgesia, electroestimulación, ultrasonido, radiofrecuencia y kinesiología respiratoria para niños y adultos. Los implementos están distribuidos en tres boxes de atención para rehabilitación motora y un box de atención de kinesioterapia respiratoria infantil. Esto se ve complementado con la habitación de un gimnasio con elementos y aparatos que facilitan la movilidad articular y la musculación del paciente. 

“Entendemos a la rehabilitación como una de las formas más sinceras de reinserción, de inclusión, de la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes. Se apunta a que retomen sus actividades cotidianas, laborales y sociales. Este nuevo servicio está integrado por recurso humano altamente calificado y está equipado con tecnología innovadora, que aporta valor científico cuantificable a los tratamientos de rehabilitación”, expresó Carina Copparoni.

“Es una alegría enorme poder cortar nuevamente una cinta e inaugurar una obra tan importante. Superamos una pandemia de más de dos años y en esta gestión siempre trabajamos de manera articulada con el hospital y el sector privado, con un objetivo en común: fortalecer el sistema de salud para los vecinos y vecinas no solo de Rivadavia sino de la zona Este”, subrayó Miguel Ronco.

Por su parte, la ministra de Salud, Ana María Nadal, remarcó la transformación que ha llevado a cabo la directora Carina Copparoni en el hospital desde que asumió en su cargo. 

En la actualidad se atiende un promedio de 40 personas diariamente. Esta sala de kinesiología y rehabilitación permitirá, de forma progresiva, aumentar el número de pacientes, reducir las demoras y mejorar la calidad de atención. En este sentido, se incluirá el turno vespertino para rehabilitación cardiopulmonar. Además, se comenzará con el programa de Preparación Integral Maternal (PIM).

Estuvieron presentes además el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Roberto Campos; el director de Hospitales, Pablo Matile: la jefa de la regional Este, Liliana Roggerone; los senadores provinciales Jorge Carballo y Mario Ana; el director de OSEP, Carlos Funes; los intendentes Héctor Ruiz y Raúl Rufeil, de Junín y San Martín respectivamente. Asimismo, representantes del Instituto de Rehabilitación e Integración del Discapacitado (IRID), Rivadavia Básquet, Voluntarias, Asociación Cooperadora, Cooperativa Eléctrica y Anexo Popular de Rivadavia Cooperativas, ATE, ediles de la zona Este, personal del hospital y público en general.