Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inauguró el primer Centro de Lactancia Materna del Valle de Uco


La titular de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, puso en funcionamiento este servicio en el Valle de Uco, que funcionará en el Hospital Scaravelli de Tunuyán.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema “Lactancia materna: la base de una vida saludable”, autoridades de la Provincia pusieron en valor un Centro de Lactancia Materna para el Valle de Uco. El objetivo será proveer a los bebés prematuros internados en Neonatología y brindarles una lactancia segura. Además, contará con movilidades para buscar la leche, en caso de que la donante no pueda trasladarse hasta el Hospital Scaravelli.

Esta  inauguración se suma a diversas actividades de promoción y protección de la lactancia, capacitación a profesionales involucrados y padres que realiza el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes durante toda la semana.

La titular de la cartera, Elisabeth Crescitelli, resaltó que “el Centro está destinado a la recolección y amamantamiento, destinado tanto a las trabajadoras del hospital que tienen que llevar a sus bebés como también a las mamás que están internadas con sus hijos recién nacidos y que no han sido dadas de alta. También se está realizando un trabajo de concientización sobre la importancia de la lactancia materna en la alimentación de los primeros meses”, señaló Crescitelli.

“Este nuevo lugar es un gran logro para el Valle de Uco, ya que les permite a las mamás cuyos recién nacidos no pueden ser amamantados directamente del pecho materno y se encuentran en los servicios de Neonatología tener un espacio propio. Allí se ofrece la opción de ser alimentados con la leche de su propia madre, facilitando los medios para la extracción, recolección, fraccionamiento y administración de leche humana”, afirmó la ministra.

Además, la funcionaria agradeció el aporte de Lucía Panocchia, quien que colabora desde el inicio de la gestión en el Banco de Leche del Hospital Lagomaggiore, y de la directora provincial de Lactancia, Mónica Rinaldi, por el gran trabajo que están llevando adelante en bajar la mortalidad infantil y materna.

En otro orden, Crescitelli destacó “el importante aporte realizado en el Valle de Uco por todos los referentes sanitarios, teniendo como eje principal el Hospital Scaravelli con su Red de Atención Primaria y su Maternidad, que ya puede asegurar que se realiza un parto seguro, habiendo reducido a cero la mortalidad materno-infantil”.

En este sentido, también recalcó “el logro obtenido por el enorme trabajo de todos los actores de la red de complejidad creciente, que ha incrementado el número de cirugías pediátricas primarias, evitando muchos traslados de los niños y sus familias al Hospital Notti”.

Más movilidades para recolección

La ministra también se refirió a la importancia de salir a buscar la leche materna. “En muchos casos, las mamás no tienen tiempo de ir y llevar la leche hasta el lactario, por eso, hemos dispuesto que las movilidades con la que cuentan las diferentes regiones, por lo menos dos veces a la semana se dediquen a esa tarea”, finalizó Crescitelli.

El ministerio tiene cinco regiones sanitarias: Metropolitana, Norte, Sur, Este y  Valle de Uco. En estos casi tres años de gestión, se ha provisto de varios vehículos para realizar traslados. Estos mismos también realizarán la recolección de leche materna.

Las mamás interesadas podrán comunicarse al Banco de Leche al 0261 5204611 y solicitar que vayan a sus domicilios para realizar la extracción, servicio que está a disposición en toda la provincia.

Donación y recolección

La directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, por su parte, informó que en Mendoza hay diez Centros de Lactancia en el sector público y privado y otro en OSEP, todos ellos resultado del trabajo conjunto.

“El Banco de Leche realizará todos los exámenes serológicos y de orina para descartar cualquier enfermedad o presencia de sustancia tóxicas para asegurar la calidad del producto que va a ser destinado a bebés prematuros”, subrayó Rinaldi.

Los bebés cuyas madres no pueden amamantar por diversas razones, o que presenten bajo peso pueden acceder a cualquier efector de Maternidad de la provincia público o privado.

Próximas actividades por la Semana Mundial de la Lactancia

Martes 7

Jornadas Interuniversitarias en la Nave Cultural de la Municipalidad de Mendoza, destinada a docentes de las universidades.

Miércoles 8

Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la Legislatura, a las 10.

Entrega de certificado a Espacio Amigo de la Lactancia, Destilería de YPF en Luján de Cuyo, recientemente puesto en funcionamiento.

Reconocimiento a los Espacio Amigos de la Lactancia, que cumplen actividades desde 2014.

Jueves 9

Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia  en el Centro de Salud 151 del B° Antártida Argentina, Luzuriaga, Maipú, a las 10.

Viernes 10

Cierre de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el Hospital Luis Lagomaggiore.

Lunes 13

Culminación de la Semana Lactancia Materna, en el festejo del centenario del Hospital Perrupato, con la “reapertura de la Casita de Neo”.

GALERIA