Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inauguró el séptimo Centro de Video Vigilancia


El gobernador Celso Jaque, junto al Ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y al Intendente del departamento de Las Heras, Rubén Miranda, inauguraron el Centro de Video Vigilancia en la Distrital VI del mencionado departamento en calle José M. Godoy 16 de Las Heras. Son 40 cámaras nuevas distribuidas en zonas comerciales, bancarias, turísticas y accesos a los distintos barrios lasherinos que se controlan día y noche en dicho centro operativo.

Este Centro de Video Vigilancia es el séptimo y último que se inaugura en esta segunda etapa de las 5 que tiene pautadas el gobierno en cuanto a medidas de seguridad con la ayuda de cámaras de vigilancia.

La primera etapa se inició a inicios del 2010 donde se colocaron 100 cámaras en el microcentro mendocino, en los accesos viales: sur, norte y corredor del oeste. Y el primer Centro de Video Vigilancia que fue inaugurado el 20 de enero del año pasado en el Centro Estratégico Operativo (CEO) dentro de las instalaciones del Ministerio de Seguridad.

La segunda etapa, que culminó hoy, cuenta con 250 cámaras en total dispuestas en Maipú, Luján, Lavalle, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras. En puntos estratégicos de cada departamento.

La tercera etapa a realizarse contará con 100 cámaras destinadas al sur mendocino. La cuarta tendrá 80 cámaras para San Carlos y Tunuyán y la última de las etapas tomará los departamentos de Junín, Rivadavia, Las Paz, Santa Rosa, San Martín. Lo que sumará unas 640 cámaras en toda la provincia sin contar las 155 que se dispondrán en el Metrotranvía, el Estadio Malvinas Argentinas y el convenio con AMENA (estaciones de servicios) totalizarán 805 cámaras que el gobierno distribuirá por todo el territorio mendocino en pos de la seguridad de sus ciudadanos.

La primera tuvo una inversión de $ 8.299.246, en tanto en la segunda se gastó $22.690.090, para la tercera se tiene previsto un total aproximado de 11 millones, la cuarta rondaría los 8 millones y finalmente la quinta etapa llegaría a 10 millones. Esto incluye no solo la colocación de las cámaras en los distintos puntos de cada departamento, la creación del Centro de Video Vigilancia, sino que también se suman los servicios de conectividad por 36 meses, teniendo en cuenta que se realiza a través de fibra óptica.

El Gobernador Jaque manifestó que esta inauguración es parte del trabajo integral que se está realizando para la seguridad de los mendocinos. Y dijo: “Esto es solo una parte, la seguridad se logra invirtiendo más en educación, en salud, en desarrollo social, dando más oportunidades para que existan más inversiones en Mendoza y haciendo que todos los días la policía tenga toda la tecnología y herramientas que necesita para realizar su labor”.

A su vez el Intendente de Las Heras Rubén Miranda agradeció a los presentes, al Ministro Aranda y al Gobernador Jaque por este trabajo remarcando que desde su comuna la colaboración fue, es y será en función de la seguridad y tranquilidad de los vecinos.

El Jefe máximo de la cartera de Seguridad, Carlos Aranda agradeció a la gente de Las Heras por la colaboración prestada y a todos los que participaron para que este proyecto se llevara a cabo y comentó: “hablando de números son más de 1600 sucesos tratados con las cámaras, mas de 1900 personas detenidas o aprehendidas, muchos hechos prevenidos.” Y agregó: “en el asalto que sufrió ayer una empresa de seguros en calle Belgrano de Capital, más allá del excelente accionar policial. Fue gracias al apoyo del sistema de Video Vigilancia que se pudo hacer el seguimiento de los malvivientes, y ver como se cortaba su huida. Logrando la detención de uno de los delincuentes más la recuperación del auto robado y el dinero sustraído” y puntualizó: “permitió que gente de investigaciones pudiera recorrer la zona y dar con una de las armas utilizadas en el hecho”.

Estuvieron presentes el secretario de la Gobernación, Alejandro Cazaban; el ministro de Educación, Carlos López Puelles y autoridades municipales y ministeriales.