Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inauguró la muestra Tutes Retrospectiva en el Le Parc


El humorista gráfico Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, estuvo en Mendoza. Presentó su último libro y una muestra que recorre su vida.

En la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural de Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén, se presentó el libro inspirado en el vínculo con su padre, el historietista Caloi, y que se convirtió en un verdadero “duelo dibujado”, Diario de un hijo. Inmediatamente después, en el hall central, se inauguró la muestra Tutes Retrospectiva, según las palabras del artista, “un recorrido por su vida”, ya que presenta dibujos de sus primeros años y los últimos trabajos.

Para la presentación del libro, se realizó una charla íntima con Alejandro Frías, coordinador de Ediciones Culturales de Mendoza. Mientras disfrutaban del vino malbec que el propio Tute lanzó en Mendoza, surgieron anécdotas y personajes inolvidables como Caloi, Quino, Fontanarrosa, quienes forjaron la carrera del multifacético hacedor.

Creer ver a su padre en el supermercado chino, después de muerto; recibir un mail post mortem y la confusión de su madre, creyendo que una publicación de Tute era de Caloi, forman parte del libro y de las anécdotas que el historietista puso sobre el escenario del Le Parc.

El cantautor mendocino Sebastian Garay compartió la jornada, interpretando una de las canciones que Tute escribió para su padre y, para finalizar, una de sus composiciones, Silencio, lo que generó un ambiente perfecto para el encuentro entre amigos, entre el artista y su público.

Juan Matías Loiseau nació el 21 de mayo de 1974, en Buenos Aires y pasó su infancia en la zona sur del Gran Buenos Aires, en el barrio José Mármol. Desde 1999, publica en el diario La Nación una página en su revista dominical y el cuadro Tutelandia, todos los días en la contratapa del diario.

Es el creador de Batu, el personaje de la tira gráfica que ya tiene 6 libros publicados y que saltó a la pantalla en micros televisivos y de Trifonia & Baldomero.

Galería: