Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inauguró la unión vecinal El Sauce para mejoras de servicios públicos


El pasado jueves 28 de julio, el trabajo de la Comisión Directiva encabezada por José Florencio Tula mostró cómo la mejora en la calidad del servicio se obtiene con el trabajo conjunto entre la comunidad organizada y organizaciones del Estado como el Ente Provincial del Agua y el Saneamiento, la Municipalidad de Guaymallén y el Instituto Provincial de la Vivienda.

Se trata de una cisterna nueva de 100.000 litros de capacidad y puesta en funcionamiento de una camioneta con el equipamiento necesario para el mantenimiento de la red cloacal del Barrio Empleados de Guaymallén, construido por el Instituto Provincial de la Vivienda.

Además, se anunció que ya están enterrados 600 metros de los 1.600 que tendrá el nuevo acueducto de 110 mm de diámetro que, en caso de emergencia de la perforación existente, permitirá una dotación adicional de agua cruda en la planta potabilizadora, dando continuidad al servicio.

Por otra parte, financiados con Fondos Canon, administrados por el Ente Regulador y con la participación del Municipio, se está realizando una extensión de red pública en calles que no contaban con el servicio, trasladando en lo inmediato, agua potable a cinco familias que carecían de ella en sus domicilios. Esta extensión de redes hace que  el 95% de las calles de la zona tenga servicio, valorizando las propiedades.

Asimismo con estos Fondos Canon del EPAS, se adquiere una bomba de profundidad de mayor potencia que es la responsable del aumento en un 50% de la capacidad de producción de la perforación en servicio.

El acto fue presidido por el Dr. Javier Montoro, presidente del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham y el Comisario General de la Distrital Nº 6 Pedro Tejerina.

El jefe comunal explicó que para los próximos años se espera la duplicación de la población asentada en El Sauce, que se pretende priorizar la zona como residencial y que se trabaja activamente con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento –ENOHSA para la instalación masiva de cloacas con fondos nacionales.

El titular de EPAS, por su parte, puso en relieve los 40 años de trabajo por el saneamiento de José Tula. Reconoció además las mejoras logradas y el esfuerzo que las impulsa, destacando el aporte de fondos nacionales para concretarlas, la labor municipal y el aporte de los equipos técnicos del ente regulador.

Creada en 1970 por un grupo de 50 activos vecinos de El Sauce, en Guaymallén, la “Unión Vecinal El Sauce” es hoy la responsable de darle agua potable a más de 4.500 vecinos de una zona en continua expansión. Como ingrediente central se destacan nuevos  emprendimientos inmobiliarios privados (Nautilus) y públicos (IPV).

En el sencillo y festivo acto organizado por la Unión Vecinal El Sauce en su Planta Potabilizadora Nº 2, se impuso a las instalaciones el nombre de José Florencio Tula, quien, además de presidente de la unión vecinal es, como destacaron diversos oradores, un referente social para las generaciones de recambio. Constituye el único caso en Argentina de una organización vecinal que posee un jardín maternal y una escuela, lo que habla de la inserción y compromiso social de sus autoridades con los temas de la gente.

Alejandro Abraham, Javier Montoro y el director de EPAS, Aldo Calise, en el inicio del acto junto a los vecinos de Guaymallén.