Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se incorporó la vacuna contra la hepatitis B al Calendario Nacional de Vacunación para adultos


La vacuna contra la hepatitis B, que reciben actualmente en Argentina los menores de un año y los niños de 11 para completar esquema en caso que lo requiera, fue oficialmente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación para toda la población adulta, con carácter gratuito y obligatorio, al publicarse hoy en el Boletín Oficial la Resolución Nº 52/2014, firmada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

"El objetivo de la estrategia, que incorpora a un nuevo grupo etario, es favorecer el acceso universal de esta vacuna para el total de la población, para así eliminar la hepatitis B de la Argentina", destacó el titular de la cartera sanitaria, al tiempo que recordó que "gracias a la vacunación en menores de un año y al control que se realiza a los 11, se registra en el país una disminución importantísima de los casos de hepatitis B en los menores de 20 años. Por eso estamos ampliando esta estrategia a los adultos, franja etaria en la que se producen la mayoría de los nuevos casos".

"Nuestro país es el primer país  en Latinoamérica en implementar esta estrategia –sostuvo Manzur–, y agregó que "si bien ya teníamos uno de los calendarios más completos contra esta enfermedad, si logramos vacunar a todos los adultos susceptibles podremos eliminar esta enfermedad y la principal causa de falla hepática fulminante en Argentina", indicó el ministro.

La infección por el virus de hepatitis B constituye un importante problema de salud pública, estimándose que más de 2 mil millones de personas en el mundo están infectadas, de las cuales unas 360 millones tienen infección crónica, con el consiguiente riesgo de enfermedad grave y muerte por cirrosis hepática y/o cáncer de hígado. Estas complicaciones, sin tratamiento, causan entre 500 mil y 700 mil muertes cada año en todo el mundo.

En Argentina, esta enfermedad es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos. Se transmite con una eficacia del 30% al 60% a través de las vía sexual, parenteral y vertical. El 10% de los infectados puede evolucionar a hepatitis crónica, y eventualmente desarrollar cirrosis y/o carcinoma hepatocelular con potencial compromiso de la vida; mientras que los neonatos hijos de madre con infección por hepatitis B tienen mayor riesgo de evolucionar a formas crónicas, cirrosis y carcinoma hepatocelular que la población adulta.

Cómo y dónde colocarse la vacuna contra la Hepatitis B

Se considerará esquema completo a la administración de 3 dosis de la vacuna, la segunda con un intervalo no inferior a 4 semanas de la primera y la tercera con un intervalo no inferior a 5 meses de la segunda.

Es importante destacar que la inmunización a la enfermedad sólo se logra completando el esquema de 3 aplicaciones.

La vacuna está disponible y la población se la puede aplicar de forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia y en el Vacunatorio Central, situado en San Martín 488 de Ciudad en horario de 7.30 a 14.30.

No se requerirá la presentación de una orden médica.