Se iniciarán las mesas de trabajo del Consejo Consultivo Científico y Técnico


Luego de dos primeros encuentros con gran convocatoria de representantes de los sectores académicos, científicos y técnicos de Mendoza, donde el Departamento General de Irrigación anunció las primeras acciones de intercambio, se inician ahora las mesas de trabajo del Consejo Consultivo Científico y Técnico (CCCT). Las mismas se realizarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y estarán divididas en las siguientes temáticas: Calidad, Cantidad, Eficiencia, Demanda, Métodos de Conducción y Distribución del Agua y Legislación e Institución.

Representantes de universidades, organismos técnicos, institutos científicos, centros de investigación y agencias vinculadas al agua, se sumarán a juristas y referentes de áreas del Gobierno de Mendoza, quienes deliberarán sobre los escenarios futuros que presenta el recurso hídrico.

“Como administradores del agua, buscamos integrar  al sector científico-educativo y técnico para juntos discutir y analizar aspectos que son estratégicos para el futuro de Mendoza. El objetivo es conformar un ámbito idóneo de información y consulta que posibilite el desarrollo y fortalecimiento políticas públicas, en el marco de la gestión integral del recurso hídrico”, explicó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

El CCCT, iniciado a partir de un compromiso de la gestión de José Luis Álvarez, es parte del Plan Agua 2020 que proyectará las temáticas estratégicas, que involucra el manejo del recurso hídrico en Mendoza.

Portal de intercambio y Tecnicatura en Gestión del Agua

Además de conformarse lasmesas de trabajo, que los distintos miembros del CCCT integrarán, se trabajará sobre pautas que giran en torno al plan Estratégico Territorial del Gobierno de Mendoza, siempre fijando al agua como eje productivo. Para la consulta de documentación y el intercambio de contenidos, se presentó el portal BIOTECA del Agua, un sitio virtual donde se cargará documentación de interés científico-técnico.

En el mismo se podrán cargar y consultar estudios relacionados con el recurso hídrico de los mendocinos, que permitirán realizar una evaluación íntegra del mismo.

Otro de los avances del Plan Agua 2020 de Irrigación, es el convenio ya firmado con la Dirección General de Escuelas, a través del mismo se iniciará la transmisión de contenidos sobre el agua en escuelas primarias (tanto para alumnos como docentes), y la creación de una Tecnicatura en Gestión del Agua, destinada a la formación terciaria en recursos hídricos.

“El agua es el eje social y productivo de la provincia, asumimos la gestión de los recursos hídricos en el amplio sentido que su administración implica para las generaciones presentes y venideras. Que los distintos actores vinculados con el agua, trabajen junto a nosotros en un gran equipo de trabajo, sienta las bases para una política estratégica a la altura de este recurso vital” afirmó José Luis Álvarez.

En el anterior encuentro del CCCT, Irrigación y la DGE firmaron un convenio para crear la Tecnicatura en Gestión del Recurso Hídrico.