Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se iniciaron tareas de limpieza en la Rama Tajamar Unificada


Como parte de los trabajos proyectados en las redes hídricas secundarias, durante el período de corta anual de aguas, el Departamento General de Irrigación, a través de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza y la Inspección de Cauce, limpiaron la Rama Tajamar Unificada. Se trata de un cauce, muy importante en el sistema de riego de la zona centro de Mendoza, a través del cuál se irrigan más de 130 hectáreas de variados cultivos de Las Heras.

Nuevamente la presencia de residuos sólidos urbanos, fue uno de los graves inconvenientes que personal de Irrigación, debió extraer en grandes cantidades del canal, con retroexcavadoras. Se trata de elementos de todo tipo, desde pañales a infinidad de plásticos, los cuales siguen poniendo en evidencia, la falta de conciencia social, respecto a la preservación de nuestros canales.

El inspector de Cauce de la Rama Tajamar Unificada, Emilio Pezzola, destacó que a pesar que cada 25 días se realizan limpiezas en el cauce, se ensucia permanente el lugar. “Quizás por la cercanía del canal con la ruta, hemos observado que incluso desde los autos, tiran bolsas con residuos. La gente no toma conciencia que esa agua que contaminan, es la misma que riega los cultivos que luego consumen”, dijo el Inspector.

“Seguiremos insistiendo y trabajando muy fuertemente, para revertir esta actitud que los mendocinos debemos cambiar. La inversión que anualmente se hace en tareas de limpieza, podríamos invertirla en otro tipo de mejoras para la red. Igualmente, estamos muy esperanzados en los programas de educación, que a lo largo de toda la provincia, está llevando adelante Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas, que promueven una ciudadanía responsable y activa del agua”, destacó el Superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.