Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se invertirán $12.700.000 para mejorar el sistema hídrico en el Sur provincial


El gobernador Francisco Pérez anunció que se invertirán $12.700.000 para realizar obras que mejoren la distribución del agua en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel.

Según explicó Pérez, durante la celebración del 109° aniversario de San Rafael, en la cuenca del río Diamante se ejecutará en 2013 obras de revestimiento, distribución y medición en los canales Las Paredes, Cubillos, Salas y Pavez.

Estas obras, que demandarán una inversión de $9.200.000, comprenden una longitud de 5.850 metros de cauces secundarios, abarcan una superficie15.802 hectáreas bajo cultivo y beneficiarán en forma directa a 3.550 usuarios. Las tareas permitirán reducir pérdidas por infiltración, disminuir la erosión y aumentar la eficiencia de la conducción y distribución del agua.

En tanto, Francisco Pérez también anunció que se invertirán $3.500.000 en el río Atuel superior “se realizará la refuncionalización de la Toma e impermeabilización de un tramo del canal Babacce, que permitirá garantizar la dotación de ingreso y regular los caudales para evitar pérdidas”, destacó.

La obra, ubicada en la zona de Salto de las Rosas, en el distrito de Goudge, tendrá una longitud total de 1.300 metros y beneficiará a 9.266 hectáreas bajo cultivo y a 1.555 usuarios de la cuenca.

Por otra parte, en referencia al proyecto de Ley que promueve la creación de un Banco de Tierras, el Gobernador declaró: “Será ineludible debatir sobre la situación de aquellas propiedades con derecho de riego que se encuentren abandonadas, la inversión social generada por la infraestructura de riego provincial merece del mayor cuidado ya que es de todos los mendocinos y por este motivo impulsamos la ley de recuperación de tierras improductivas”.

Una obra emblemática

Durante el encuentro, el Gobernador Pérez también destacó que, en San Rafael, se han realizado importantes obras para llevar a cabo una eficiente administración del recurso hídrico, como es el caso del  “Proyecto Integral Canal Socavón Frugoni Marco, siendo una importante obra hídrica de 13.400 metros de revestimiento de cauces junto a la instalación de sistemas de compuertas de nivel constante y módulos de entrega con medición permanente que beneficiarán a más de 7.000 hectáreas bajo cultivo y a 860 productores de la cuenca superior del río Diamante”, explicó.

El Proyecto Integral Canal Socavón Frugoni Marco, realizado a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y del Gobierno de Mendoza, ya ha sido ejecutado y terminado. Para llevar a cabo el mismo se realizó una inversión de aproximadamente $50 millones. Este proyecto comprende además la impermeabilización de 13 hijuelas.