Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se invertirán U$S30 millones para impermeabilizar la red hídrica de Lavalle


El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció que en los próximos 60 días se realizaría la apertura de los sobres de licitación por U$S 30 millones para modernizar de la red hídrica de Lavalle.

Esta obra, generará importantes mejoras para más de 18.000 hectáreas bajo cultivo del río Mendoza, ubicadas en los departamentos de Lavalle y San Martín. Entre los distritos beneficiados se encuentran La Bajada, Costa de Araujo, El Plumero, El Carmen y Gustavo André (Lavalle) y Nueva California (San Martín).

El proyecto de modernización consiste en la impermeabilización de 126 kilómetros de cauces, como así también la realización de una importante cantidad de compartos, puentes, sifones y cámaras de control.

Según explicó el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, a partir de la ejecución de esta obra se “evitarán las pérdidas de agua por infiltración, mejorará la calidad del recurso hídrico para la zona, como así también se evitará el deterioro de los suelos por ascenso de niveles freáticos. También se logrará una importante mejora del sistema de cauces menores hasta las fincas”.

Se espera que el llamado a licitación se realice dentro de los próximos 60 días, en cuanto se reciba la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La ejecución de la obra, ubicada en la 5ta y 6ta zona de riego del Río Mendoza, se realizará en forma progresiva y continua. La primera etapa, abarca la construcción de los canales San Pedro, San Pablo y Bajada de Araujo. Continuará con los cauces Natalio Estrella y Gustavo André, para concluir con una tercera etapa que incluye el canal Concesión California.

Vuelve el agua a la zona de Las Lagunas

Durante las celebraciones departamentales también se anunciaron los trabajos que el Departamento General de Irrigación está realizando en la zona de la Laguna del Rosario en pos de encausar hacia la misma, los retornos hídricos y desagües del sistema irrigado que no contaban con una adecuada sistematización y conducción.

Estas labores, realizadas por máquinas del Departamento General de Irrigación, la dirección de Hidráulica, del Ministerio de Infraestructura y Energía y de la Dirección Provincial de Vialidad, se lleva a cabo mediante la puesta en marcha de la reapertura de cauces y la habilitación de de desagües, drenajes y colectores pluviales, que posibilitan tanto el saneamiento de los terrenos irrigados con revenición y salinidad, como así también la evacuación aluvional para evitar inundaciones en la zona.

Según explicó el Superintendente Álvarez, este compromiso “ya estaba plasmado en los informes técnicos del Proyecto Potrerillos, cuando se aprobó el mismo, se tomó el compromiso de hacer todo lo necesario para que llegara agua a la Laguna. A través de estas obras, estamos cumpliendo con esa tarea”.

Hasta el momento, ya se ha realizado la apertura y rectificación de cauces existentes en el antiguo lecho del Arroyo Tulumaya, desde Calle Quiroga hasta el Camino de los Huarpes en una extensión de 30 kilómetros aproximadamente. Desde este punto se realizará el encausamiento hacia el noreste de 18 kilómetros de extensión, que llega al sistema lagunar y posibilitará la conexión hídrica.

Es de destacar que, a través de esta mejora en la conducción del recurso hídrico colaborará con la preservación de esta zona de humedales.