Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se invirtieron más de 2.000 millones en infraestructura educativa


Así lo informaron hoy, en conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y de la Dirección General de Escuelas. El Gobierno provincial realizó obras de reparación, ampliación y construcción de edificios escolares con el fin de mejorar la calidad educativa.

Autoridades de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y de la Dirección General de Escuelas (DGE) dieron detalles de la inversión que desde 2015 realizó la Provincia en edificios escolares.

Fue en una conferencia de prensa que se desarrolló en el sexto piso de la Casa de Gobierno y en la que estuvieron el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonell; el director de Ampliación y Construcción, Marcelo Orrico; el director de Reparaciones y Mantenimiento de Escuelas, Bernardino Rodríguez, y la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio.

Se trata de obras de reparación, ampliación y construcción de edificios escolares que demandaron más de $2.150 millones.

Con el objetivo de mantener y mejorar la calidad de las escuelas, los recursos se destinaron a obras que ya fueron terminadas, otras siguen en ejecución y el resto de los fondos están comprometidos en licitaciones en curso que serán concretadas en los próximos meses hasta que concluya 2019.

En los últimos cuatro años se han intervenido más de 1.000 inmuebles escolares (de todos los niveles), lo que representa 78% de los establecimientos que hay en la provincia.

“La inversión en escuelas que hemos hecho en los últimos cuatro años no tiene precedentes. Es histórica. Sólo tres escuelas, de más de 1.300, no podrán comenzar el ciclo lectivo 2019 en sus edificios propios, porque están con obras muy importantes en ejecución. Estamos muy conformes con el trabajo realizado pero sabemos que aún queda mucho por hacer”, señaló el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonell.

El funcionario también indicó que cuando concluya este último año de la gestión, se habrán hecho más de 600 reparaciones menores, y a través de licitaciones públicas y privadas, más de 1.000 refacciones de mayor magnitud, además de 100 ampliaciones y construcciones nuevas.

Diez veces más en cuatro años

Desde 2015 hasta hoy, además, Infraestructura Social Básica incrementó la inversión en escuelas de $69 millones a $658 millones en la actualidad, lo que significa que los recursos se multiplicaron por diez en cuatro años.

Al respecto, sólo de 2018 a 2019, la inversión aumentó 84%, lo que habla de la importancia que le ha dado la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo al estado edilicio de los establecimientos educativos.

Por su parte, por estos días, hay 112 licitaciones en proceso de ejecución para reparaciones de escuelas, con lo que está previsto intervenir en lo que queda de 2019 más de 400 edificios en toda la provincia.

A este gran paquete de inversiones en infraestructura escolar se le suman $103 millones (fondos compartidos con la Dirección General de Escuelas) que fueron destinados a la adquisición de equipamiento como sillas, pupitres, armarios y artefactos para calefacción, entre otros.

Con estas intervenciones, que fueron, son y serán financiadas con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación, ya se beneficiaron más de 330 mil alumnos de todos los niveles educativos de la provincia.

Entre las escuelas que están siendo intervenidas con obras aparece un listado de 65 establecimientos que necesitaban un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias y filtraciones.

Al respecto, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, financiados con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación, y que van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

Desde la Dirección General de Escuelas explicaron que los alumnos de la Escuela 1-243 Lucio Cicchitti de Guaymallén serán trasladados a las instalaciones de la Escuela 1-418 Monseñor Verdagüer, ubicada en el mismo radio zonal.

La jefa de Gabinete, Graciela Orelogio, dijo que ambos turnos de la Escuela Cicchitti serán trasladados a la Escuela Verdagüer, donde ya se acordaron los espacios, con la buena predisposición de los docentes y la voluntad de las familias. “Las familias saben que esta decisión es una necesidad y esperamos que el 6 de marzo todos estén comenzando las clases”, expresó Orelogio.

También se informó que el CENS 3-314 sin nombre y el CEBJA 3-216 Liliana Bodoc, que funcionan en la Escuela Cicchitti, serán reubicados en la Escuela 1-665 Padre Juan Pastor.

Además, está en pleno proceso de licitación el alquiler de un inmueble para que los alumnos del CCT 6-017 Congreso de Tucumán, que también funciona en el edificio de la Escuela Cicchitti, cuenten con un espacio adecuado para sus estudios.

La jefa de Gabinete también explicó que durante el ciclo lectivo 2019 los alumnos de las escuela Bombal y Federico Moreno continuarán en las mismas escuelas asignadas durante el ciclo lectivo 2018. “Queremos comunicar que el nuevo edificio de la Escuela Bombal estará terminado luego de las vacaciones de invierno. Esta es una gran noticia, ya que los alumnos y docentes concluirán el ciclo lectivo en su nuevo edificio”, concluyó Orelogio.

GALERIA