Se lanzó "De la Esquina a la Universidad" el programa para incluir a los jóvenes


El Gobierno de Mendoza dio un paso más en la profundización de políticas de Estado para la inclusión educativa cuando esta mañana suscribió convenios con la UNCuyo, UTN y los Institutos de Educación Superior de la DGE para la continuidad ampliada del programa “De la esquina a la Universidad”. Esta iniciativa forma parte del Plan de Inclusión en Derechos, impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que entre otros objetivos busca reinsertar en el sistema educativo a jóvenes de entre 12 y 26 años para que tengan una efectiva permanencia y egreso incluso en estudios superiores.

El Plan también incluye acciones para otros segmentos sociales, denominados “De la esquina a la Escuela” – para adolescentes de 12 a 18 años – y “De la esquina al trabajo” – para 18 a 26 años. De esta manera, se generan mecanismos de acompañamiento para garantizar el derecho a la educación para grupos sociales en situación de riesgo.

Participaron del acto la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez, y su par de Educación, Mónica Soto, en representación de la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, quién desarrolla actividades en Chaco junto al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

En su breve discurso, Sandez aseguró que la continuidad de estos programas “es una clara muestra de un Estado responsable en la implementación de políticas públicas para garantizar educación a nuestros jóvenes y así poder cumplir progresivamente con la obligatoriedad establecida por la Ley Nacional de Educación”. A su vez, destacó la transversalidad del trabajo del Gobierno de la Provincia para enfrentar los desafíos articuladamente desde todas las áreas gubernamentales y maximizar los resultados.

El acto se realizó esta mañana en el salón Patricias Mendocinas y contó con la presencia de autoridades de primera línea que acompañaron al Gobernador, entre ellos el vicegobernador Carlos Ciurca; el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; y la vicedecana de la UTN, Sandra Tagarelli. La convocatoria también tuvo una fuerte presencia estudiantil de las casas de estudios representadas.