Se lanzó en Mendoza la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis


El ministro de Salud, Matías Roby, y autoridades de la Nación encabezaron el lanzamiento oficial de la Campaña  de Vacunación “Sano creceré porque me vacuné”.

La estrategia busca inmunizar a 3 millones de niños en todo el país de entre 1 y 4 años hasta el 31 de octubre. Estará disponible en los más de 315 puestos de vacunación y hospitales públicos de la provincia.

El objetivo de la campaña es vacunar a aproximadamente 150.000 niños en Mendoza, administrándoles una dosis extra de doble vírica (contra sarampión y rubeola) y otra extra de vacuna Sabin oral (contra la poliomielitis).
 
Para esto, el Ministerio de Salud de la Nación ya entregó a la Provincia las dosis necesarias para garantizar la vacunación gratuita de todos los niños.

La campaña busca inocular con una dosis extra (de las que incluye el Calendario de Vacunación) de vacunas Doble Vírica, que protege contra sarampión y rubeola y Sabín que hace lo propio contra la poliomielitis. La dosis extra es gratuita, obligatoria y se colocará sin necesidad de orden médica en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud y en el Vacunatorio Central (San Martín 488, Ciudad, de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 y 14.30 a 17.30).

El acto de lanzamiento oficial se realizó en la Sala Violeta del Centro Cultural Julio Le Parc y contó con la presencia del secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Jaime Lazovski; el ministro de Salud de Tierra del Fuego, Andrés Arias; y la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti.

Esta  campaña de seguimiento se realiza cada 5 años y busca evitar potenciales personas que puedan enfermarse, y así poder sostener los logros de Argentina en la eliminación de enfermedades como sarampión, rubeola, rubeola congénita y la polio.

Si bien estas enfermedades fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva.

Distinciones para enfermeras

Durante el acto también se entregaron menciones especiales en reconocimiento al compromiso y la promoción de la vacunación, como acción fundamental en Salud Pública.  Allí fueron distinguidas las enfermeras Hortensia Miranda, encargada de Inmunizaciones del Departamento de San Martín; Felipa Alzaraz, referente de Inmunizaciones del Vacunatorio Central; Luisa Castillo, encargada de Inmunizaciones del Hospital Pediátrico Humberto Notti; Marina Moyano, responsable de Inmunizaciones del Departamento de Santa Rosa; y Rosa Aguilera, por la labor desempeñada en el Micro Hospital de Puente de Hierro de Guaymallén.