Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se lanzó oficialmente la cuarta edición de Comecoco


Con un flashmob de Supervivencia zombie, en la Peatonal Sarmiento se anunció lo que será el encuentro de Industrias Creativas 2019.

El secretario de Cultura, Diego Gareca; el coordinador de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara, miembros del gabinete de Cultura y el guionista y director de proyectos artísticos Jesús de Paz, responsable de la intervención pública, estuvieron presentes en el lanzamiento oficial del Comecoco, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

De Paz llevó su Supervivencia Zombie y tomó por sorpresa a los mendocinos y mendocinas que pasaban por la Peatonal Sarmiento. La idea se desprende de su proyecto en progreso que, actualmente, se encuentra en la producción de una serie-web dirigida a jóvenes y adolescentes, financiada por INCAA. La misma se filmó en Mendoza, con guión y dirección a su cargo.

Durante la presentación se hicieron tres intervenciones, además, las autoridades de la cartera de Cultura anunciaron los detalles de la programación, que incluirá una nutrida agenda de expositores, capacitaciones y muestras, en el marco de este importante encuentro de las Industrias Creativas.

Diego Gareca, responsable de Cultura destacó: “Para la Secretaría es un gusto presentar lo que va a ser nuestra última edición de la gestión del encuentro Comecoco, la cuarta. Es una actividad que se ha ganado un espacio dentro de la agenda de la cartera y de las políticas culturales que hemos desarrollado, sobre todo porque tiene que ver con el desarrollo de las industrias creativas. Esto nos da la posibilidad de vivir este tipo de intervenciones públicas aquí en la peatonal”.

El funcionario además comentó: “en la apertura tendremos a alguien que hace unos años queremos que esté, Alejandro Vigil y su esposa. Nos parece importante destacar el trabajo del emprendedor mendocino y, en este caso, él ha dado muestra suficiente, es uno de los mendocinos jóvenes reconocidos dentro del mundo vitivinícola. Nos parece interesante que pueda contar su experiencia y, por supuesto, la del resto de los referentes de las industrias creativas de Latinoamérica”, finalizó Gareca.

Por su parte, el coordinador de Industrias Creativas, a cargo de la realización del encuentro, Sebastián Ladrón de Guevara, afirmó: “Lo que traemos a Comecoco, además de experiencias muy significativas desde lo local, son experiencias latinoamericanas que hablan de las industrias creativas, en este contexto que nos hermana, en esta diversidad que tenemos en Latinoamérica”.

En relación a los invitados que se sumarán a esta nueva edición de Comecoco, el coordinador anticipó: “hemos convocado a Ernesto Piedras, que visita por primera vez la Argentina. Es un académico mexicano que está investigando las Industrias Creativas y es quien más está generando material acerca de este sector. También nos visitará Catalina Velásquez, de Colombia, apodada la “Reina de los Cementerios”, una arquitecta patrimonialista que trabajó dentro de diversos cementerios de Colombia y trae la temática de cómo realizar actividades en espacios nada convencionales. Además, desde Uruguay, llegará Federico Estol, un fotógrafo que trabajó la publicación “Héroes del brillo”, con los lustra calzado de la ciudad de La Paz, Bolivia. Con esa publicación no solo ha obtenido premios artísticos, sino que, además, ha generado ingresos adicionales a su trabajo cotidiano. Creo que es un trabajo muy interesante para inspirar a los fotógrafos mendocinos a ver que, en sus trabajos, se puede desarrollar proyectos con impacto social, pero también hacerlo sustentable”.

Este encuentro, el más grande de su tipo en la región, se desarrollará desde el miércoles 24, al sábado 27, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Habrá charlas y talleres a cargo de especialistas de Mendoza, México, Uruguay y Colombia, una muestra de fotografía y espectáculos artísticos, con función especial para los participantes del encuentro.

Consultar programa completo el www.mendoza.gov.ar/cultura

GALERIA