Se liberó el ingreso de aceitunas a Brasil


En el marco de la Cumbre del Mercosur uno de los principales temas abordados fue la medida tomada por Brasil, el pasado mes de Mayo, de quitar las licencias automáticas a varias empresas exportadoras de la Argentina. Esto no significa que el vecino país haya cerrado sus fronteras, sino que aumentó el plazo a 60 días o más, para otorgar las autorizaciones de ingreso de los productos que antes se realizaban de forma directa en un periodo de tiempo más corto.

Respecto a este tema, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg destacó que el ingreso de aceitunas al vecino país se encuentra habilitado, es decir que aquellas empresas que solicitaron su permiso, pueden ingresar el producto a Brasil.

“Si bien no terminan las negociaciones puedo decir que el gesto de otorgar las licencias para el sector olivícola nos permite avizorar una enorme expectativa para que se gestionen en tiempo razonable los plazos para el resto de los productos de Mendoza, señaló Barg.

Aclaró que no es que se hayan levantado las licencias no automáticas para los exportadores, sino que “a partir de la buena relación y predisposición entre ambos países, somos optimistas en que las autorizaciones se van a otorgar en plazos más cortos a los 60 días”, afirmó.

Barg expresó que luego de la reunión que mantuvo con la Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Lacerda Prazeres, la idea es que ambos países trabajen conjuntamente, para que los exportadores e importadores tengan previsibilidad. “Los flujos comerciales entre Brasil y Argentina son enormes, por eso hay que ser prudentes”, subrayó.

Precisó que “llegar a la Cumbre y que lo que venía siendo un tema con creciente problemas para el sector olivícola se haya solucionado, es una medida que nos llena de satisfacción.