Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Se licitó el Sitio Arqueológico Ranchillos y hay una empresa interesada en la construcción


La obra consiste en la edificación del centro de informes y servicios, la puesta en valor del tambo incaico Ranchillos y la recuperación y puesta en valor de las Casuchas del Rey Cuevas, Puquios y Vacas.

La firma SAT SRL presentó ofertas técnicas y económicas en la licitación privada que convocó el Ministerio de Planificación e Infraestructura luego de un trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo.

El proyecto apunta a garantizar la conservación de los sitios arqueológicos patrimoniales, fortalecer el corredor Ruta Nacional 7 en su tramo de Alta Montaña, generar un desarrollo turístico sustentable, proteger el patrimonio, apoyar a las comunidades locales y asegurar el acceso público.

El plan de obras, que incluye además la puesta en valor del tambo incaico Ranchillos y la recuperación y puesta en valor de las Casuchas del Rey Cuevas, Puquios y Vacas, está enmarcado en el Plan de Manejo del Qhapaq Ñan (Camino del Inca), que se gestó en 2020, luego del arduo trabajo de análisis de proyecto y gestiones administrativas de la Dirección de Patrimonio de la provincia.

El proyecto prevé que el centro de recepción de visitantes se construya con materiales que van a estar armonizados con la naturaleza, ya que es un sitio protegido. Incluirá la construcción de un módulo de 80 metros cuadrados inserto en el sector aledaño al arroyo Ranchillos, sanitarios y un
alojamiento para el guía turístico. Con esta infraestructura se pretende garantizar el manejo controlado de un sitio que corresponde a los más importantes, en términos arqueológicos, de la provincia de Mendoza.

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan es una extensa red usada por los incas, principalmente en el siglo XV, que llegó a conectar diversos territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país recorre el Norte y Centro andino por siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El proyecto lo desarrolló la Dirección Provincial del Patrimonio del Ministerio de Turismo y Cultura en 2020 y se encargó de los aspectos administrativos para su autorización, debido a que el sitio se emplaza dentro de un territorio que el Ejército y el Ministerio de Defensa han establecido como área natural para la defensa. Es decir que necesitó una aprobación especial por parte del ministerio, de la Comisión Nacional de Monumentos y de la Unidad de Gestión del Qhapac Ñan.

El proyecto, que tiene presupuesto oficial de $38 millones, es cofinanciado por el programa 50 Destinos, del Ministerio de Turismo de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, y será desarrollado por el Ministerio de Planificación e Infraestructura de
Mendoza.

Las obras incluyen la puesta en valor del subtramo Tambillos-Ranchillos, obras de remediación del tambo incaico Ranchillos, la construcción del centro de información y control de ingreso situado a tres kilómetros de la RN 7 y el equipamiento necesario para su funcionamiento; la recuperación y puesta en valor de las Casuchas del Rey Cuevas, Puquios y Vacas y la colocación de cartelería informativa.