Se llamó a licitación la construcción del nuevo edificio de la ATM


El Gobierno llamó a licitación para la construcción del edificio propio de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) que se construirá en un predio del estado de 3290 m2, ubicado en la Avenida Peltier, en los límites del Barrio Cívico de Mendoza. 

Con una superficie total de 8667,86 m2 concentrará las oficinas administrativas de ATM que hoy se encuentran distribuidas en diferentes edificios, ocupando principalmente el Ala Oeste de la Casa de Gobierno.

El administrador general de la ATM, Claudio Gil, explicó que "la concentración de los diferentes departamentos y oficinas en un solo edificio aumentará la eficiencia y calidad en la atención a los contribuyentes, ayudará a disminuir el público afluente y liberará el Ala Oeste de Casa de Gobierno permitiendo que otras reparticiones pueden reubicarse con mayor comodidad".

El llamado se realizó en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, la ATM y el Ministerio de Turismo, quien compartirá el proyecto ya que tendrá oficinas administrativas en el mismo predio.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 94.191.223, de los cuales $ 78.000.000 serán destinados al edificio de ATM, fondos que fueron aprobados por unanimidad en la legislatura en el Artículo 19 de la Ley de creación de la ATM. Los sobres se abrirán el próximo 30 de septiembre en el salón de reuniones de la ATM.

La documentación respectiva podrá ser consultada y adquirida por los interesados en el Departamento de Contrataciones y Compras o en en la página Web: www.mendoza.gov.ar/compras o www.atm.mendoza.gov.ar

Detalles del proyecto

El nuevo edificio se desarrollará en 6 niveles, contando con un nivel de subsuelo para 30 plazas de estacionamiento e instalaciones complementarias del edificio.  Cabe destacar que ATM cuenta con una Playa de Estacionamiento para vehículos oficiales a pocas cuadras.

En el predio se prevee también la construcción de un segundo edificio de oficinas de 1457,44 m2 totales destinado a oficinas administrativas del Ministerio de Turismo de Mendoza, en relación directa con el Centro de Congresos y Enoteca.

Los dos bloques conformarán una Plaza Cívica de 20 x 40 m aproximados que actuará como conexión entre los edificios así como también de nexo y extensión de la actual explanada de acceso al Centro de Congresos y Exposiciones y la Enoteca .

En la Planta Baja del edificio de ATM un amplio hall de acceso contará con mostrador de información que permitirá orientar al contribuyente para que su trámite se realice con la mayor agilidad posible. También, en este nivel se dispondrá una superficie de 360 m2 para la atención del público con 60 estaciones de atención personalizada, mobiliario moderno, un sector de cafetería  y una nueva sucursal del Banco Nación.

Cuatro elevadores de ultima generación, con capacidad para entre 8-10 personas cada uno, permitirán un fluido movimiento de visitantes y personal.

El nuevo edificio de ATM contará con una sala de capacitación y biblioteca con capacidad para 50 personas que permitirá al personal mantenerse actualizado.

El edificio contará con tecnología de última generación en cuanto a normas de seguridad y prevención de incendios: 2 escaleras presurizadas y una cisterna de reserva de agua de incendios cuya agua será recirculada permanentemente ya que es la que se utilizará en el espejo de agua de la plaza en planta baja.

Las plantas libres en forma de L simétrica de aproximadamente 1000 m2 por piso, contarán con un área destinada a oficinas privadas, salas de reuniones y núcleo de circulaciones y servicios.

Cada fachada ha sido estudiada para que funcione de manera eficiente en términos de ahorro energético. La incidencia solar se regulará mediante el uso de parasoles dispuestos en forma vertical u horizontal, de acuerdo a la orientación y que permitan regular la incidencia solar en las áreas de trabajo.

A través de ventanas operables se permitirá la ventilación natural del edificio evitando el uso excesivo de sistemas mecánicos.

La plaza conformada por los nuevos edificios se tratará paisajísticamente con superficies verdes que colaborarán para generar un microclima.

Se ha previsto el uso de paneles DVH en el sistema de muro cortina con vidrios de control solar y muy alta selectividad para hacer más eficiente los sistemas de acondicionamiento climático y acústico del edificio.

El esquema estructural del edificio es simple y eficiente, con luces modulares de 8,50 m y será completamente accesible para personas con discapacidad.