Se mejoran importantes desagües de las zonas de Luján y Maipú
El Plan Integral de Limpieza de Cauces que emprende desde hace más de 2 meses el Departamento General de Irrigación ya beneficia efectivamente a más de 10.000 hectáreas bajo riego en toda la provincia. Iniciado en el Canal Cacique Guaymallén y Canal San Martín, ha continuado a lo largo de toda la geografía provincial, incluyendo en su programa el reacondicionamiento de desagües. Los desagües cumplen una vital función para el mantenimiento de las tierras bajo cultivo, dado que son los colectores naturales del drene de la napa freática.
Actualmente, personal de la Segunda Zona de Riego del Río Mendoza, Inspección Hijuela Morales-Villanueva y de la Segunda Guiñazú, con la colaboración de la Municipalidad de Maipú, quien dispone camiones de la comuna para el levantamiento del material de embanque, y del DGI, se encuentran limpiando un colector ubicado entre la calle Ozamis y ruta 60. Abarcando los departamentos de Luján y Maipú.
A lo largo de todo el recorrido del desagüe, paralelo a la ruta 60, se colecta el agua de desagües de riego y luego se vincula a través de alcantarillas con un gran número de cauces, redistribuyendo el recurso hídrico para su mejor aprovechamiento. También colecta agua de origen pluvial, de una gran cuenca ubicada hacia el sector sur-oeste, de este modo encauza caudales evitando daños mayores a la infraestructura de riego y caminos.
“En esta área de trabajo que aproximadamente 7 años sin limpiarse, cerca de 300 hectáreas donde se ubican importantes emprendimientos productivos pero también un gran conjunto de pequeños productores (especialmente de cultivos de vid), se verán beneficiadas con las tareas de reacondicionamiento de la red hídrica. Se mejora notablemente la eficiencia del agua”, explicó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.