Se normaliza la relación comercial para el durazno industria con Brasil


“Se ha acordado liberar hasta fin de año las licencias por exportación para 6 millones de latas que se encontraban frenadas”. “Esta medida se instrumentará a través un pedido explicito del Sindicato ante las autoridades federales de Brasil para liberar estas exportaciones”.

Así lo señaló el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, luego de que autoridades del Ministerio de Agroindustria y Tecnología viajaran a Porto Alegre, Brasil junto a empresarios del sector del durazno en conserva para reunirse con representantes del Sindicato de Dulces y Conservas de Pelotas –SINDOCOPEL.

En mayo de 2012 se acordó la exportación de 10 millones de latas de durazno industria y hasta la actualidad solo han ingresado 4 millones.“Esto generará un normal funcionamiento de las exportaciones del sector”, precisó Hinojosa. Expresó que desde la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza –CAFIM se realizará un listado de las licencias de exportación pendientes”.

Otro punto importante tratado en la reunión bilateral, fue la presentación de un petitorio realizado por CAFIM y SINDOCOPEL donde se planteó un aumento en el Arancel Externo Común (del 14 al 35%) para las importaciones de durazno en lata hacia dentro del bloque regional.

Los representantes de ambos organismos pidieron que el Gobierno Provincial interceda ante la Nación para que esta medida sea tratada en la próxima reunión del Consejo del Mercosur que se llevará a cabo en diciembre de este año.