Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentará Mendoza Cultura, Inclusión y Diversidad


El Fondo Provincial de la Cultura presenta el proyecto audiovisual Madame Baterflai y organiza la actividad Mendoza Cultural – inclusión y Diversidad, con el objetivo de visibilizar la temática de diversidad de género y concientizar sobre la realidad social en Mendoza. Será mañana, a las 19, en la Sala Elina Alba, de la Secretaría de Cultura, ubicada en Gutiérrez y España, de Ciudad.

En el mes de la diversidad, mañana a las 19, en la Sala Elina Alba, se proyectarán partes relevantes del audiovisual Madame Baterflai, protagonizado por referentes de la comunidad trans. En el lugar estarán  las protagonistas quienes, después de la proyección compartirán historias, relatos y experiencias personales vividas en el transcurso de sus vidas.

Además, la noche contará con intervenciones artísticas y se entregarán reconocimientos a aquellas personas que, desde su labor, aportan socialmente a esta temática.

Cabe destacar  el proyecto audiovisual Madame Baterflai es financiado por el Fondo Provincial de la Cultura.

Madam Baterflai

El documental Madame Baterflai fue dirigido por Carina Sama  y se realizó en Mendoza, en 2014.

La ópera prima de la realizadora mendocina Carina Sama busca reflejar y exponer la supervivencia de cuatro travestis y una transexual, oriundos de la provincia de Mendoza, en el proceso de traspaso, de búsqueda de identidad de quienes decidieron respetar lo que sienten.

Las mariposas no nacen mariposas, tal como las conocemos, primero son orugas. Se alimentan, crecen y se transforman en crisálidas. Luego sufren grandes cambios metabólicos y morfológicos, una metamorfosis que las volverá verdaderas mariposas adultas. El título alegórico del documental se relaciona con dicho proceso de cambio más que con la bellísima ópera de Giacomo Puccini, Madame Butterfly, con la que sólo comparte su lado dramático.

Declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia de Mendoza, como así también anunciada de interés cultural por la Dirección Nacional de la Juventud, Madam Baterflai narra con honestidad las trampas de una sociedad libre pero cargada de prejuicios y en la que aún fallan los procesos de inclusión a personas que no responden a los cánones del género.

GALERIA