Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentará un libro que recopila los 200 años de la Biblioteca San Martín


Índices de (in) existencias de la Biblioteca Mendozina 1822-2022 es un libro objeto que contiene nuevos aportes y llega en el bicentenario de la biblioteca pública. Sin dudas, una pieza indispensable de consulta.

La obra editorial recopila los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín y es producto de un proyecto de investigación que requirió más de nueve meses de arduo trabajo.

Su autora, Camila Kevorkian, a cargo del proceso recopilación y realización, lo planificó como un libro objeto que permite interactuar con sus diferentes piezas, para transformar su lectura en una experiencia dinámica e interactiva. Está compuesto de tres partes desmontables y dividido en 7 fragmentos, uno por cada lugar donde estuvo la biblioteca en sus 200 años de vida.

El contenido fue elaborado con piezas del Archivo General de la Provincia, material de la memoria oral de trabajadores y trabajadoras de la biblioteca, imágenes de archivo y dibujos de chicos y chicas que realizaron las visitas guiadas en estos años.

Con el aporte de Ediciones Culturales de Mendoza, perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo, la pieza editorial fue impresa en talleres Inca y terminada en los talleres de encuadernación de la Biblioteca Pública General San Martín. La corrección colectiva de los textos estuvo a cargo de Victoria Zuin, Mariana Herrera Rubia, Queen Elena, Alejandra Celi, Camillán, Alex Besito, Guillermo Barón, Gastón Ortiz Bandes y Alejandro Acin.

En mayo del año pasado, después de dictar un taller de archivo en la biblioteca, Camila fue convocada a recopilar información para el libro, a partir del archivo administrativo, que data de 1877. Allí se encuentra con que, si la biblioteca tiene origen en 1822, había un vacío de 55 años sin archivo y que era indispensable recuperar.

Para reconstruir esa parte de la historia fue necesario un gran trabajo de compendio y análisis de los datos disponibles. Al respecto, Kervokian reflexiona: “Con nuevos aportes cambian de estado un montón de cosas que hay que ir a buscarlas al Archivo Histórico provincial u otros archivos e ir reconstruyendo esa parte. Además de otros aportes escritos por autores y autoras como Draghi Lucero, Arturo Andrés Roig, entre otros nombres y dos investigadoras, Margarita Hualde de Pérez Guilhou y Alicia Gabbi de Padín, que también encuentran un inventario que reescribe parte de esa etapa de la biblioteca y significó una nueva perspectiva”.

Durante su investigación, la autora se encontró con que, desde sus inicios, la institución fue concebida con una visión moderna, ya que alrededor del 36% de los volúmenes tenían que ver con viajes, con agricultura, con arte, con naturaleza muy de la época francesa, saber enciclopédico y solo 10% de teología y misticismo, ya que solo contenía una Biblia y tres volúmenes del nuevo testamento, de un total de 1.600 volúmenes.

Este material se propone llenar los vacíos de archivo, los silencios y las diversas hipótesis para dar cuenta de renovados aportes.

Viviana Villegas, del equipo de encuadernación de la Biblioteca San Martín, explicó el proceso de trabajo: “En este caso se trata de un libro objeto, ya que se puede dividir en distintas partes. El proceso que realizamos es que, una vez que nos traen las hojas impresas, se realiza el plegado y procedemos luego a perforarlas para poder hacer una costura más exacta y más precisa, para que no quede tan ancho el lomo. Después, una vez cocido se empareja y lo ponemos entre dos cartones para ir a la prensa y colocar el adhesivo vinílico. Una vez en la prensa, se deja secar entre media hora y 40 minutos para retirarlo y hacer el montaje final”.

En la Feria del Libro

Índices de (in) existencias de la Biblioteca Mendozina 1822-2022 se presentará el viernes 9 de septiembre, a las 21, en la Feria Internacional del Libro Mendoza 2022.

Será en la Sala Vilma Rúpolo con un panel compuesto por el profesor de Letras Gastón Ortiz Bandes, la bibliotecaria Adriana Conte, la psicóloga Victoria Zuin y miembros de la Biblioteca Pública General San Martín y de la Biblioteca Popular de Chacras.