Se presentaron 36 platos al concurso del Festival de la Nuez


“Carré de Alturas”,  una propuesta en base a cerdo con guarnición de vegetales y un crocante de nuez que permitió conservar la humedad requerida en este tipo de carne, resultó la propuesta ganadora  del “Concurso de Platos en base a Nuez “que organizó el Ministerio de Agroindustria y Tecnología en el marco del Festival “Tupungato, Capital de la Nuez”.

Marcos Diaz, cocinero de la zona preparó esta receta y se hizo acreedor al primer premio; en tanto que el segundo lo recibió el cocinero Leonel Leal Espilocin que se lució con su “Arrollado Crocante de Pollo y Nuez con Salsa de Peras a la Mostaza”.  “En este plato nos llamó mucho la atención la excelente combinación lograda entre las peras y la mostaza, fue  un acierto gastronómico”, destaco Gerónimo Reyes, chef y  profesor de gastronomía que integró el jurado.

“Conejo de Uco” de Natalia Coronel,  logró  el tercer premio.  La autora explicó:  “envolví  la carne con un crocante de nuez  y una guarnición de membrillos glaseados, combinando armoniosamente los tres sabores, que es lo que destacó el jurado”.

Los tres ganadores de este certamen, organizado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de su programa 365 Tentaciones,  en conjunto con el municipio de Tupungato, el INTA,  la UNC y el Centro de Capacitación para el Trabajo del departamento, surgieron de una pre selección en donde se eligieron diez platos de los 36 presentados.

 Del evento, participaron estudiantes de gastronomía; cocineros profesionales; amas de casa;  turistas extranjeros que se interesaron por el concurso e incluso dos pequeñas niñas que por su “Tarta de Dulce de Leche y Nuez”  recibieron una mención especial.

Los Chefs Reyes y Cesar Muñoz destacaron que “todos los platos fueron de mucha calidad, en algunos casos se destacó la impronta gourmet y en otros la tradición de las familias tupungatinas  como el sabroso “Conejo  a la Tupungatina” presentado por la cocinera Maria Gimenez quien realzó el sabor de esta carne magra y baja en colesterol con una guarnición de típicas hortalizas de huerta, como papas, zanahorias y zapallo.

“Cheesecake con Tintes de Nuez”,  una opción  innovadora en este tipo de repostería  y unos sencillos pero deliciosos  Bocaditos PastiNuez, fueron elegidos entre los postres presentados.También fue elogiada una “Ensalada Piedemonte” donde la nuez, la núcula y los tomates desecados, todos productos de la zona, fueron las estrellas de la preparación.  

Los 10 miembros del jurado subrayaron que “fue una difícil tarea, porque las propuestas eran muchas y buenas. Por eso, primero calificamos todos los platos teniendo en cuenta los requisitos técnicos, presentación, texturas (suavidad, crocantes, humedad), temperaturas y sabores”.

Cabe destacar que cada plato contó con el aporte nutricional que fue observado sobre todo por la profesional Fernanda Becerra, miembro del jurado y la “defensa” que cada participante hizo de su plato.

Daniel Corral, coordinador del programa 365 Tentaciones del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, remarcó que  “la intención es que los platos ganadores pasen a integrar los menús de los principales restaurantes de la zona, a lo que se suma  que se realizará la impresión de un recetario con las diez recetas finalistas”.

Además, todos los participantes recibieron obsequios y las tres mejores recetas se hicieron acreedoras a viajes, cenas, cajas de vinos y canastas artesanales. Todo un incentivo para que el año que viene más concursante participen y, además de cocinar creativamente, disfruten de un  buen momento.