Turnos vespertino y nocturno: este miércoles 6 de julio se suspenden las clases por zonda

Se presentaron las XVIII Competencias Interuniversitarias y las Becas de Estudio para Deportistas Federados


La Subsecretaría de Deportes, en conjunto con universidades e institutos de nivel superior de la provincia, lanzaron los programas, que benefician a más de 2.500 estudiantes.

La Subsecretaría de Deportes y universidades de la provincia de Mendoza, presentaron las Competencias Interuniversitarias y el Programa de Becas de Estudio para Deportistas Federados. El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas, con la presencia de rectores y autoridades de 12 casas de altos estudios, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el director de Alto Rendimiento, Rodrigo Araya.

Encabezaron el encuentro Daniel Pizzi, rector Universidad Nacional de Cuyo; Daniel Miranda, rector de la Universidad Maza; Rubén Darío Bresso, rector de la Universidad de Congreso; Luis Castillo, rector del Instituto de Educación Física Jorge E. Coll; Mónica Sturzenegger, vicerrectora del Instituto Universitario de Ciencias Empresariales; Miguel Tornello, vicedecano de la Universidad Tecnológica Facultad Regional Mendoza; en representación del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Mallar, asistió la coordinadora de Ingreso, Andrea Heil; en representación de Osvaldo Caballero, rector de la Universidad del Aconcagua, el director de Deportes, Jesús Sarmiento; por la Universidad Chapagnat, Andrea Suárez, secretaria académica, e Ignacio Vázquez Viera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.

El subsecretario de Deportes destacó el rol de las universidades e institutos y la importancia que le dan a la práctica deportiva entre sus estudiantes. “Los responsables de cada universidad les dan la posibilidad a los estudiantes de que también practiquen deporte, invierten en infraestructura y destinan recursos a ello, con lo que eso significa en la salud y el bienestar de los jóvenes”.

A su vez, Chiapetta agradeció a las autoridades presentes el aporte que hacen con las becas económicas para deportistas federados, lo cual les permite seguir desarrollando sus disciplinas y estudiar una carrera, con el apoyo de su universidad o instituto.

Competencias Interuniversitarias

Las Competencias Deportivas Interuniversitarias, que hoy son una política de Estado para la Provincia, crecen de forma continua año tras año. Son financiadas por la Subsecretaría de Deportes a través de un subsidio que es destinado a los arbitrajes, premiaciones, materiales deportivos y servicio de comunicación semanal. Los encuentros y partidos se desarrollan los martes y sábados, desde mayo a fines de noviembre.

Al mismo tiempo, aporta recursos humanos principalmente para la asistencia y el control, como también infraestructura deportiva para la realización de algunas de las competencias: hockey sobre césped, tenis, y las finales de fútbol 11 en el estadio Malvinas. Las instituciones educativas aportan recursos humanos para el planeamiento, la coordinación y el desarrollo de las competencias, profesionales de la educación física para conformar, entrenar y dirigir sus equipos en los diferentes deportes, y los campos de juego donde se desarrollan el grueso de los deportes que forman parte del programa, los cuales han crecido en cantidad exponencialmente en los últimos años.

Los deportes en los que se compite son: fútbol 11 masculino, fútbol salón, fútbol femenino, vóley masculino, vóley femenino, básquetbol masculino, balonmano masculino y femenino, hockey seven femenino, tenis por equipo, tenis de mesa, pádel masculino y natación.

Becas Universitarias para Deportistas Federados

El Programa de Becas Universitarias para Deportistas Federados se lleva adelante entre Deportes de la Provincia y las universidades e institutos de nivel superior. Brinda a los deportistas que realizan un deporte a nivel federado la posibilidad de estudiar una carrera con becas totales y parciales. 

El objetivo de la Subsecretaría de Deporte es trabajar por el desarrollo íntegro de las personas, generar y promover la salud, el bienestar, la inclusión social y la formación integral de los deportistas estableciendo vínculos con la sociedad destinando recursos humanos y materiales para su consolidación.

Por otro lado, este programa permite que puedan continuar con sus estudios sin dejar el deporte competitivo debido a los tiempos y gastos que el mismo requiere: pago de federación, de torneos, viajes a competencias nacionales e internacionales, materiales necesarios según la disciplina, indumentaria deportiva, entre otros.

Las becas económicas de estudio son aportadas por las universidades e institutos de enseñanza superior, mientras que la subsecretaría se encarga de la difusión y logística del programa. Se destinan más de 2 millones de pesos a becas para deportistas de la provincia de Mendoza.